La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido hoy la segunda reunión de la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas, en la que se ha acordado la creación de una mesa de expertos para definir una plataforma que permita “optimizar la producción, la distribución y su comercialización”.
La titular del ramo ha avanzado las novedades planteadas a las organizaciones agrarias tras dos meses de trabajo después del primer encuentro específico con el sector hortofrutícola. “El objetivo es mejorar el modelo actual y para eso necesitamos la colaboración de todos los implicados”, ha asegurado.
El sector de frutas y hortalizas continúa sosteniendo el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias andaluzas hasta totalizar 5.270 millones de euros de los 10.250 totales entre enero y noviembre de 2019 (+8%). La provincia de Almería supera los 2.593 millones de euros (190 millones más que en el mismo periodo de 2018). No obstante, Crespo ha explicado que “no solo se trata de vender más, sino de hacerlo a un precio justo para el agricultor”. El informe de análisis de evolución de precios sigue reflejando una situación complicada y, además, los episodios meteorológicos de los últimos días agravan la situación de muchas familias.
La consejera ha explicado al sector los pasos ya realizados para poner en marcha una plataforma de innovación y comercialización. La consejería lidera este proyecto que implica el desarrollo de una herramienta potente, capaz de aunar tecnología, nuevas estrategias de producción, integración de empresas y promoción para ser capaces de producir más y mejorar en comercialización. “Debemos ir un paso por delante y apostar por una aplicación capaz de predecir precios y cosechas para atender las necesidades reales de los mercados sin devaluar el producto y el trabajo del agricultor”, ha dicho.
Instituto mixto de investigación
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería, la fundación Tecnova y Cajamar compondrán un instituto mixto de investigación que permanecerá abierto a nuevas incorporaciones. “La suma de recursos nos hace más fuertes también en innovación para adaptar nuestra horticultura bajo plástico a las circunstancias que marcan la UE, el mercado o la falta de rentabilidad”, ha añadido.
Entre los estudios a realizar a través de esta colaboración público-privada se encuentra, por ejemplo, la seguridad estructural de los invernaderos para evitar o amortiguar episodios como los vividos la semana pasada en Níjar por los efectos del granizo y el cambio climático. Eficiencia en el uso del agua; protocolos de lucha biológica y cultivo ecológico; reducción de gastos de cultivo; o eficiencia energética son otros proyectos en los que se centrará este instituto con la idea de hacer la agricultura de invernadero más competitiva, más sostenible y más rentable.
De forma paralela, la Consejería continúa trabajando para colaborar con el sector. Crespo ha anunciado la aprobación de ayudas por valor de 119,5 millones de euros para la realización de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) a lo largo de 2020. “Son 2 millones de euros más que en 2019, cuando elevamos la cantidad en 12 millones respecto a 2018. Es decir, elevamos la inversión en más de catorce millones respecto a la etapa anterior”, ha explicado.
Como cada año, las OPFH de Almería acaparan más de la mitad de esta inversión (67,2 millones) seguida de Huelva (33,3 millones) y Granada (8,5 millones). Sevilla (6,3 millones), Córdoba (2 millones), Málaga (1,3 millones) y Cádiz (0,8 millones) completan el reparto.
Como novedades en esta convocatoria, se automatiza la gestión de crisis, de forma que solo sea necesario cumplimentar la base de datos on line, y también se introduce la moderación de costes, de forma que las OPFH puedan activarla y los socios acogerse a ella. Y, por último, se estudia que sea aplicable a todo el nuevo marco.
Crespo ha añadido, como otra novedad, que “en las próximas convocatorias de ayudas vamos a incluir en las órdenes los costes simplificados”. De esta forma, la Administración barema o cuantifica determinadas partidas para reducir burocracia a la hora de la justificación de gastos. “Esta modificación será aplicable a las ayudas a la integración, que esperamos convocar a lo largo del mes de marzo, y también a los incentivos a los grupos operativos”.
Por último, Crespo ha recordado que en la anterior reunión ya se propuso una visita al Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras con la que recordar la importancia del control de las importaciones de terceros países al mercado de la Unión. “No hemos tenido respuesta por parte del Ministerio, pero vamos a seguir insistiendo ahora que hay nuevo Gobierno. Siempre hemos apostado por la colaboración institucional y así seguirá siendo, pero también vamos a continuar defendiendo a nuestro sector agrario con todas nuestras fuerzas. Queremos un ministerio que realice una diplomacia proactiva con el tema de los aranceles para pelear contra vetos y aranceles. Y que pelee por reducir al máximo el impacto del Brexit”, ha concluido.