La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado su apoyo a los productores de frutos rojos y cítricos de Andalucía poniendo en valor la apuesta del Gobierno autonómico por “proteger nuestro producto y ayudar a los agricultores a que sigan vendiendo y vendiendo bien”. Crespo ha mantenido una reunión en Huelva con representantes de Interfresa y de la Asociación de Citricultores para conocer de primera mano sus necesidades y escuchar sus propuestas.
Entre otras cuestiones, en el encuentro se ha abordado el papel que lleva a cabo la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía en el ámbito de la promoción. La consejera ha aplaudido que esta entidad esté trabajando en una extensión de norma para la promoción de un producto “que quiere promocionarse en otros países emergentes” y fidelizar en los destinos actuales de estas frutas andaluzas con el fin de mejorar su comercialización. Crespo ha comentado que desde la Junta de Andalucía, concretamente a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se respaldará al 50% la inversión que la interprofesional realice para promocionar los frutos rojos. Se trata, como ella misma ha apuntado, de “un buen apoyo para la interprofesional” y para un sector “que tiene muchísimas necesidades pero también muchas posibilidades”.
Por otro lado, la consejera se ha referido a la importancia de lograr que el agricultor perciba “el precio justo” poniendo como ejemplo el sector de los cítricos. Al respecto, ha lamentado los bajos precios registrados en 2019 y se ha mostrado preocupada por esta situación, recalcando que “independientemente de que haya cuestiones que no sean de nuestra competencia, hacemos todo lo posible para que todo vaya lo mejor que pueda ir”.
Crespo ha explicado que tiene previsto visitar el puerto de Algeciras, “de forma simbólica”, para mostrar el deseo de la Junta de Andalucía de que se cumplan los contingentes relativos a productos agroalimentarios procedentes de terceros países como reclaman diversos sectores andaluces afectados por estas importaciones. Para ello, es fundamental que los Puntos de Inspección Fronteriza lleven a cabo un control de estas cantidades, una medida a la que, además, debe sumarse un análisis de los fitosanitarios “para que tengamos todos las mismas reglas del juego”.
La consejera de Agricultura ha afirmado que el Gobierno andaluz va a “estar activo” para analizar el funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronteriza y facilitar datos sobre contingentes y productos fitosanitarios al Ejecutivo central, ya que se trata de un asunto en el que Andalucía precisa de su intermediación ante Europa.