Mediante esta operación, el objetivo de la compañía es crear un gigante del desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa que lidere el sector en todo el mundo, una pieza clave en su hoja de ruta por la que espera alcanzar los 3.000 millones de facturación en el año 2028.
Para ello, pretende fusionar la empresa estadounidense con la murciana SNFL, también experta en la innovación genética. De esta forma, todo el bagaje de estas dos investigadoras, lo que incluye tanto procedimientos y profesionales como las variedades desarrolladas, se combinará para remar en conjunto hasta la meta: liderar el sector y satisfacer la creciente demanda de productos sostenibles y eficientes. En definitiva, crear una empresa «world-leading» que marque la diferencia en el mercado, según indican desde AMFresh.
Para conseguirlo, SNFL aportará sus valiosas variantes con genes antioxidantes y resistencia a las enfermedades y las mezclará con las uvas de «sabor único» de IFG. De esta forma, nacerá lo que será el cóctel definitivo para la variante óptima, aquella uva «sofisticada de atractivo aspecto y mejor sabor», señalan desde la empresa californiana.
En cualquier caso, la empresa resultante de esta fusión no operará con ninguno de los nombres comerciales empleados hasta ahora, sino que será conocida como Bloom Fresh International.
Para realizar esta operación, AM Fresh cuenta con el apoyo de EQT Future and Paine Schwartz Partners, dos socios financieros que formarán parte del capital de la empresa resultante. En cualquier caso, la empresa murciana se mantendrá como accionista mayoritario.
Kenneth Avery, un fichaje procedente de la americana Verdesian Life Sciences, será el CEO encargado de liderar este nuevo proyecto: «Me siento increíblemente honrado de dar el paso hacia este rol de liderazgo en Bloom. El futuro está regado de oportunidad y estoy genuinamente entusiasmado con el impacto transformador que vamos a tener en la industria».
Esta operación, que fue anunciada en marzo del pasado año, había sido bloqueada por los recursos legales de Jack Pandol, uno de los fundadores de IFG, lo que ha motivado este retraso a la hora de completar la compra de todo el negocio de la compañía americana con el objetivo de fusionarla con SNFL, una empresa con sede en Murcia especializada en la investigación de nuevas variedades de uva de mesa.
Finalmente, fue el pasado martes 11 de julio cuando el árbitro encargado de este conflicto desestimó las reclamaciones de Jack Pandol, desbloqueando así la operación que se espera que pueda completarse en las próximas semanas.
«El día de hoy es un momento clave al unir dos fuerzas globales de la innovación genética. Ahora nos alzamos unidos, más fuertes que nunca, como una única compañía de desarrollo de variedades de uva de mesa. Bloom simboliza el pináculo de la innovación, ofreciendo capacidades globales mejoradas, alcance expandido y una elevada experiencia en el sector», celebra el CEO de AM Fresh, Álvaro Muñoz.
Fuente: Murcia Plaza