Hoy hablamos de:

10 Abr 2026 | Actualizado 11:21

Revista del Sector Hortofrutícola

Almería consolida su liderazgo como primera provincia exportadora de sandía de España

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, destaca el papel de empresas como Grupo Caparrós en la internacionalización del campo andaluz.

COMPARTE

Almería consolida su liderazgo como primera provincia exportadora de sandía de España, con una previsión de 631.000 toneladas en la campaña actual y un crecimiento del 21,4% en volumen exportado. En términos económicos, se prevé que la campaña actual supere los 229 millones de euros de la anterior, confirmando el impulso internacional de la agricultura almeriense.

Así lo ha puesto en valor el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a la sede de Grupo Caparrós, una empresa referente del sector, cuya sandía Caparrós Premium, ahora en plena campaña, ha sido galardonada por séptimo año consecutivo con el sello ‘Sabor del Año’ y comercializada bajo las marcas de calidad Gusto del Sur y Sabores Almería.

PUBLICIDAD

Almería no solo exporta sandías: exporta confianza, esfuerzo y sabor auténtico. Y lo hace con empresas ejemplares como Caparrós. Y lo hacen apostando por el control biológico, por la sostenibilidad, por las marcas de calidad y, sobre todo, por algo tan importante como es el sabor auténtico”, ha destacado el consejero.

Por su parte, Pedro Caparrós, director gerente de Grupo, ha asegurado que “estamos ante una campaña de calidad excepcional”. En este sentido, ha puesto en valor la nueva campaña de promoción de su sandía Premium, centrada en “la alegría de compartir”. “Lo mejor que tenemos cobra sentido cuando lo compartimos con quienes apreciamos”, ha explicado, haciendo referencia a uno de sus productos estrella y valorado internacionalmente.

Una de las curiosidades que hacen única a la sandía Caparrós Premium es su selección manual mediante el toque de mujeres con experiencia, que con el oído afinado deciden si una pieza es o no Premium. “Esa sabiduría del campo es un patrimonio que también exportamos y lo que realmente marca la diferencia”, ha señalado.

Plan Estratégico que fomenta la calidad

Durante su visita, el consejero ha recordado que el Plan Estratégico de Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, ya con un 60% de ejecución, impulsa la competitividad del sector hortofrutícola andaluz, promueve la diferenciación por calidad y la apertura a nuevos mercados.

Además, Fernández-Pacheco ha querido poner en valor la campaña ‘No cortes en verde’, desarrollada junto a Hortyfruta, y las más de 50 inspecciones realizadas desde el mes de abril, con cero incidencias, para garantizar que tanto la sandía como el melón lleguen al consumidor en su punto óptimo de maduración.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Dutoit espera que su cosecha de cebolla de 2026 ofrezca una gran calidad y un buen rendimiento en exportaciones, tras un invierno frío, precipitaciones moderadas y condiciones de cultivo favorables en sus regiones de producción.
La nueva variedad de pepino corto para invierno de Bejo muestra una buena rusticidad frente a fenómenos climáticos adversos como los experimentados en los últimos meses
En un contexto climáticamente adverso, el sector refuerza los controles de calidad para garantizar la calidad de su fruta y ganar competitividad. Así lo explica el gerente de Fruta de Andalucía, Juan Manuel Vivas.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.