ASAJA-Almería señala que el cambio en las fechas de siembra es una de las tendencias que van a marcar la próxima cosecha de primavera en la provincia. Este año la principal novedad es este retraso en las siembras, de unos 15-20 días, y especialmente en sandía, con el objetivo de recoger el grueso de la producción a finales de mayo y principios de junio.
En lo que respecta a la superficie, las primeras estimaciones apuntan a que la variación en hectáreas va a ser pequeña tanto en melón como en sandía, manteniéndose prácticamente igual al año anterior.
Para ASAJA, entre los motivos de esta decisión se encuentran, por un lado, los precios que se han mantenido este mes de enero elevados en algunas producciones (aunque han ido perdiendo fuelle semana tras semana), lo que ha retrasado el arranque de plantaciones, y por otro lado, también podría estar la búsqueda de un hueco óptimo que haga sufrir menos al sector. Cabe recordar que países como Senegal o Marruecos entran en la campaña temprana de melón y sandía con fuerza, y si bien el año pasado la situación fue diferente y las producciones almerienses tuvieron finalmente un buen año de precios, lo cierto es que existe cada vez mayor producción y, por lo tanto, competencia; de ahí que se busquen estrategias para mejorar la competitividad de estos productos.
“El año pasado, las primeras sandías se estaban cortando a principios de abril y estaba todo paralizado. Además, la meteorología en Europa no animaba el consumo y hubo momentos de mucha preocupación; por suerte, a posteriori todo cambió y los precios estuvieron por encima de años anteriores y con buena demanda”, señala Antonio Navarro, presidente de ASAJA.
No obstante, desde ASAJA muestran su preocupación por el posible solapamiento con las producciones al aire libre de la provincia, que suelen coger el testigo a mediados-finales del mes de junio, y que ya el año pasado tuvieron una campaña de precios pésima, con cotizaciones un 25% inferiores y apenas unos 10-15 céntimos.
En el caso de melón, aunque también va con algo de retraso respecto a la pasada cosecha, lo cierto es que el calendario productivo se sitúa en las fechas tradicionales. Este producto, al contrario de lo que ha pasado con la sandía, en los últimos años ha ido reduciendo superficie por la falta de rentabilidad, y aunque la anterior campaña no fue mala, no se prevé que el repunte en producción en estos momentos vaya a ser especialmente significativo.
“Se trata de un producto que también tiene una dura competencia exterior de producciones de ultramar y de Marruecos, por lo que se busca encontrar el momento óptimo para entrar en el mercado y especialidades sin que nos tiren los precios al suelo”, concluye el presidente de ASAJA-Almería.