Una treintena de cooperativas y sociedades de transformación andaluzas participan en la feria internacional de referencia del sector hortofrutícola, Fruit Logistica. Desde hace 28 años, Berlín se erige durante estos días como el epicentro del sector, al congregar a más de 3.200 expositores, procedentes de 90 países, y cerca de 80.000 visitantes profesionales de todo el mundo.
Por tanto, Fruit Logistica es el escaparate idóneo para que las cooperativas de Andalucía promocionen sus productos, presenten sus novedades y refuercen y amplíen su cartera de clientes y mercados, más si cabe en un contexto de incertidumbre en los mercados internacionales, como la ya efectiva salida del Reino Unido de la Unión Europea (tercer destino de las ventas hortofrutícolas andaluzas en Europa), los aranceles de Estados Unidos, el veto ruso o las crecientes importaciones de países terceros.
Desde el levante andaluz, Almería muestra en Berlín su potencial como provincia líder en producción hortícola y exportaciones del sector, de la mano de cooperativas como Biosabor, especializada en ecológico; Casi, referencia en producción y comercialización de tomate; Unica Group, principal exportadora hortofrutícola de España; y Vicasol, que trasladará la excelencia de su producción bajo plástico.
Por su parte, Granada vuelve a ser la provincia más representada, con 13 cooperativas especializadas en tomate y espárrago. En concreto, asisten La Palma, Procam, Centro Sur, Los Gallombares, Agrícola San Francisco ‘Cosafra’, San Isidro de Loja, Hortovilla y Espárrago de Granada 2º grado, cooperativa que aglutina, a su vez, a Vegachauchina, Agroláchar, Espafrón, Agromesía y Espalorquiana. Además, El Grupo se promociona bajo el paraguas de la almeriense Unica Group. Durante los tres días de encuentro, todas ellas están contando con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que como viene siendo tradición celebró con los visitantes el Día de Granada, además de presentar el catálogo actualizado de cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia.
Las cooperativas de Huelva, aunque están inmersas en plena campaña de fresa y berries, vuelven a poner el toque de color a la feria alemana. Participan con stand propio Santa María de la Rábida (más conocida como ‘Fresón de Palos’), SAT Grufesa y la cooperativa de segundo grado Onubafruit, bajo la cual están representadas Coophuelva, Cobella, Freslucena, Condado de Huelva y Cartayfres.
Las subtropicales de SAT Trops (Málaga) cuentan también con zona expositora propia, donde mostrará su peso en la producción de aguacate y mango. Desde Sevilla, representantes de las cooperativas Las Marismas, Productores del Campo, Mancera, Agrícola La Lantejuela y SAT Síntesis acudirán en misión comercial. Por su parte, las gaditanas Virgen del Rocío y Frusana participan bajo el paraguas de Unica Group y la valenciana Anecoop, respectivamente.
En cifras
La presencia de las cooperativas hortofrutícolas andaluzas en Alemania es fundamental, por ser un país estratégico para el sector y el primer destino de sus exportaciones, principalmente de pimiento, tomate y pepino. Tal y como reflejan los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) conocidos esta misma semana, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 5.270 millones de euros entre enero y noviembre de 2019 (+8,8% que en el mismo período de 2018), de los que un 28,3% corresponde a ventas a Alemania, es decir 1.493 millones de euros (+6,7%). El 16,8% de la cuota pertenece a Francia, con 884 millones de euros (+7,3%), y el 13,2% a Reino Unido, donde se comercializaron frutas y hortalizas por valor de 696 millones de euros (+2,3%).
Concretamente, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía cuenta con 129 entidades hortofrutícolas federadas, las cuales alcanzaron una cifra de negocio superior a los 3.114 millones de euros, de los que buena parte corresponden a la comercialización en mercados internacionales.