Alemania no puede sustituir las frutas y hortalizas españolas
El Doctor Hans-Christoph Behr es Ingeniero Agrónomo y director adjunto de la consultora Agrarmarkt Informations-GmbH. AMI analiza las materias primas en los diferentes mercados y publica gráficos, informes y boletines semanales sobre el mercado hortofrutícola en Alemania y en toda Europa.Entrevista a Hans-Christoph Behr, doctor Ingeniero Agrónomo y director adjunto de la consultora Agrarmarkt Informations-GmbH.
Comparte
¿Cómo se mantiene a un consumidor con cada vez menos poder adquisitivo? ¿Qué futuro le espera a un productor que sufre un aumento de costes superior al 30%?
El aumento de costes que estamos viviendo en estos momentos no conducirá automáticamente a precios más altos, a menos que se reduzca la oferta, aspecto que no tendría por qué suceder en Europa. La problemática vendría a largo plazo, ya que no es sostenible económicamente producir durante mucho tiempo a costes tan altos. Lo que estamos viendo ahora mismo es poco movimiento de precios, ya que la mayoría de las frutas y verduras todavía son abundantes. El consumidor con menor poder adquisitivo seguirá comiendo, pero es probable que gaste un poco menos. Pero la participación de los alimentos en el gasto total de los consumidores, en el caso de Alemania, es solo de alrededor del 14 %. Todos los supermercados y tiendas de descuento alemanes se centran ahora, quizá demasiado, en los precios.
¿Se está notando ya en Alemania la disminución de la demanda debido a los precios? ¿En cuánto podría cuantificarse?
La disminución de la demanda de alimentos o demanda de frutas y verduras (-9% en los primeros 7 meses para verduras frescas, -6% para frutas frescas) no se debe principalmente a aumentos de precios, ya que los precios de frutas y verduras frescas no aumentaron. Se debe al hecho de que las ventas minoristas de todos los alimentos disminuyeron, ya que el consumo fuera del hogar ha vuelto a aumentar exponencialmente.
Las frutas y verduras son el principal reclamo de las cadenas de supermercados, pero cuando los precios son tan altos, ¿cómo es posible atraer al cliente?
Como he mencionado, los precios no eran altos, al menos no en promedio en Alemania. Los productos individuales como los tomates eran caros, pero por otras razones (ToBRFV, menos cultivo en España, inicio posterior en el noroeste de Europa…). Pero dado que los supermercados ahora se centran generalmente en el precio, las promociones se utilizarán con más frecuencia.
Para tener en cuenta: las cantidades compradas de enero a julio de 2022 todavía eran un 6% más altas en verduras frescas que antes del COVID en 2019. La fruta ahora está al nivel pre-pandemia.
¿Cree que la inflación obligará a sustituir las frutas y verduras españolas por otras de origen sudamericano o de otros países por el precio?
No, no se verá afectada, en el caso de Sudamérica, eso no es posible mirando los productos entregados. No hay verduras provenientes de América del Sur excepto muy pocas (espárragos, cebollas) y frutas principalmente fuera de la temporada europea. Los costes de logística también aumentaron, entonces, ¿cómo podría ser América del Sur competitiva?
¿Qué tendencias ve en el mercado alemán de frescos?
Ahora mismo se está produciendo una consolidación tras dos años de cambios. Pero las antiguas megatendencias, como la sostenibilidad o el embalaje ecológico siguen vigentes, aunque la velocidad de los cambios será menor.