Escribe para buscar

Destacado

Alemania arremete contra Lidl y Aldi por los precios basura que pagan a agricultores  

España ha cerrado el 2021 con la mayor movilización de su historia en el campo, con cientos de protestas que tenía dos ejes comunes: la aplicación de la nueva PAC y la falta de rentabilidad de las explotaciones por los bajos precios que perciben y el alto coste de producción.

Comparte

En Alemania solo ha hecho falta un cambio de Gobierno para que el nuevo responsable del Ministerio de Agricultura y Alimentación germano, el político ecologista Cem Özdemir, haya lanzado una cruzada contra los «precios basura» que a su juicio ofertan las grandes cadenas de supermercados del país, como Aldi o Lidl, y llevan a la «ruina» a agricultores y ganaderos, lo que ha propiciado un enfrentamiento con estas enseñas, que atribuyen los bajos precios de sus productos a la fuerte competencia en el sector y a su poder de compra.

Tras dieciséis años de Gobierno de Angela Merkel, en los que ese ministerio ha estado en manos conservadoras, Özdemir ha demostrado querer dar un impulso nuevo a un área en la que, a su entender, poco o nada ha cambiado, según recoge Aldo Mas en eldiario.es. Que Merkel tuviera a una ministra que en su momento declarara la guerra a «la carne barata» no ha servido, en su opinión, para mejorar la situación de los productores de alimentos. Y el campo alemán se sigue quejando de la necesidad de «precios justos»: «Esos precios basura llevan a las granjas a la ruina, impiden más bienestar animal, promueven la extinción de especies y contaminan el clima», ha dicho en una entrevista en un periódico alemán.

En la primera gran entrevista que ha concedido al dominical del periódico Bild, el más leído de Alemania, Özdemir criticaba los «precios basura» de los supermercados que en su opinión llevan a la «ruina» a agricultores y ganaderos.

Así, su ministerio tiene «tres importantes objetivos»: «Buenos ingresos para los agricultores y ganaderos, una alimentación sana para todos y mejorar las condiciones de los animales y la protección del medioambiente y contra el cambio climático».

«Alemania se alimenta, en general, de manera demasiado poco saludable. Más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso. Asusta especialmente que ya los jóvenes sufran de enfermedades de circulación, de presión arterial o de diabetes. Las razones de esto son demasiado azúcar, grasa y sal, especialmente en los productos procesados», según el análisis del ministro.

Fuente: Agroinformacion

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link