Alcoaxarquía estima un crecimiento en torno al 17% en aguacate
La incorporación de nuevas plantaciones en Alcoaxarquía que ya están entrando en producción han mejorado las previsiones de este cultivo para la compañía malagueña que, por el contrario, prevé una campaña corta en mango, “aunque por lo menos el consumidor va a probar el producto”, señala su presidente, José Antonio Alconchel.
Comparte
Alcoaxarquía tuvo una visión de futuro basada en la constante evolución con la mirada puesta en ofrecer un producto de calidad a sus clientes. Una senda de crecimiento que ya está dando sus frutos con buenos resultados y nuevas zonas de producción en diferentes países que le permitan tener el mismo producto los 12 meses del año.
“En septiembre hemos terminado la campaña que hacemos por países y vamos a cerrar con un crecimiento de un 24,5% en kilos”, anuncia José Antonio Alconchel, presidente de Alcoaxarquía, señalando que este año van a rondar los 65 millones de euros de facturación a nivel de grupo.
Un mango afectado por el clima
La campaña se ha iniciado con una situación “catastrófica” en cuanto a volumen tras las incidencias en los periodos clave de la floración que lastraron el cuaje de los frutos: “es un tema climático y nadie puede predecir nada”. A pesar de esta coyuntura, que se suma a los malos resultados de la campaña pasada, se muestra optimista con el futuro gracias a la buena aclimatación del mango en la zona y la buena situación de los cultivos. “Por lo menos el consumidor va a probar el producto, aunque en un corto periodo de tiempo”.
Crecimiento en aguacate
Por el contrario, las previsiones de aguacate son más halagüeñas y Alcoaxarquía estima un crecimiento de entre un 15 y un 17%, también gracias a la incorporación de nuevas plantaciones que ya están entrando en producción en la zona de Levante, la provincia de Cádiz y también Marruecos.
En concreto, este año han incrementado en 240 hectáreas su zona de producción, aumentando en España en 120 hectáreas más las existentes. En total, Alcoaxarquía dispone de 1.600 hectáreas de zonas de producción.
Sobre la innovación varietal que está teniendo lugar en aguacate, José Antonio Alconchel apunta que ya están plantando patrones de variedades resistentes al agua reciclada que se está utilizando ahora, con mayor salinidad, y están “funcionando muy bien”. Además, avanza que, aunque se han presentado nuevas variedades, es difícil competir con el Hass y sus características: la materia grasa, la corrección de aceite y su rugosidad.
Fruit Attraction
Alcoaxarquía aprovechó la cita de Madrid para anunciar su expansión a nuevos países, así como los productos de IV gama que ya está fabricando -guacamole, salsas y pasta- tras su reciente incorporación en el accionariado de Janus Fruit S.L., sociedad participada por Anecoop y su cooperativa socia Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil.
La feria fue también una ocasión para presentar oficialmente la Interprofesional del Aguacate y del Mango aprovechando que el aguacate es el producto estrella. La organización está trabajando sobre todo en la difusión de su imagen y los beneficios de su consumo, así como en contrarrestar los bulos sobre el exceso de uso de agua de este cultivo de la mano
de profesionales.