Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, pese al crecimiento de ambos productos, el olivar es el principal cultivo en cuanto a este valor y ha alcanzado en 2016 los 182 millones de euros, seguido en importancia por los frutales -donde se encuentra el aguacate- con 171 millones.
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que el olivar, las hortalizas y los cítricos suponen el 91 por ciento del valor económico de la producción agrícola provincial.
En el ámbito de la ganadería, Ruiz Espejo ha destacado la importancia del sector porcino, con 96 millones de euros del total de 195, que completan el caprino, con 50 millones; el del pavo, con 13,4; y el ovino y bovino con 12,9 y 11,8 millones de euros, respectivamente.
Por su parte, el Puerto de la Caleta de Vélez acaparó el 44,3 por ciento de las capturas pesqueras en la provincia y el sector registró una producción valorada en 18,6 millones de euros entre sus cinco puertos.
El delegado territorial ha enfatizado en que la actividad ganadera, pesquera y agrícola han confirmado su «fortaleza» y han alcanzado «nuevos mercados a través de la exportación» para un valor de producción en 2016 de 887 millones de euros.