Agroseguro ha recibido declaraciones de siniestro en Massalavés, Alberic, Guadassuar, l’Alcúdia, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent y Alzira, según ha informado la entidad.
En el caso del caqui, donde una parte de la producción había iniciado ya la recolección, la zona siniestrada puede alcanzar las 1.200 hectáreas aproximadamente, con un daño medio del 45% y una indemnización estimada de 4,5 millones de euros.
En el caso de los cítricos, se han visto afectadas en torno a 1.270 hectáreas, con un daño medio del 20%, e indemnizaciones previstas de 1,5 millones de euros.
En total, las indemnizaciones superarán los 6 millones, según las estimaciones de Agroseguro, que señala que los daños ocasionados por el pedrisco están cubiertos por el sistema de seguros agrarios.
La rapidez de los productores a la hora de enviar los partes de siniestro está facilitando que los técnicos de Agroseguro los estén gestionando desde un primer momento, y ya han comenzado a tasar las parcelas afectadas.
En todo caso, recuerda que, con el fin de agilizar trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños.
En 2020 se están registrando numerosas tormentas de pedrisco. A nivel nacional, la primera de ellas se produjo a finales de enero, y desde entonces, se han producido casi continuamente y a lo largo del año en la Comunitat Valenciana el pedrisco ha afectado a más de 21.300 hectáreas, en su mayoría uva de vino y cítricos.
Con los daños del pedrisco del último fin de semana, las indemnizaciones por pedrisco en la Comunitat superan los 25 millones de euros.