Esta iniciativa responde al creciente interés de los productores de planta por la implementación de protocolos de manejo del control biológico de plagas como parte de su estrategia de Producción Integrada.
La ponencia “Adelántate a las plagas. Estrategias prácticas para el control biológico en semillero” impartida por Ana Belén Arévalo, especialista y responsable del equipo de Desarrollo técnico en campo de Agrobío, ha expuesto las principales directrices para el manejo eficaz de la fauna auxiliar en los diferentes cultivos, tanto hortícolas como ornamental, y ha dado a conocer los principales avances en soluciones biológicas en semillero que nos están permitiendo lograr excelentes resultados en tomate, berenjena, pimiento, calabacín, crisantemo, diplademia y poinsettia, entre otros.
Los semilleros juegan un rol muy importante en la sanidad vegetal de los cultivos hortícolas y están muy concienciados de la importancia de que el material vegetal de partida esté libre de plagas y virus. Agrobío, que en 2009 fue precursora de la estrategia de suelta de Nesidiocoris tenuis para el control de mosca blanca y Tuta absolutaen tomate ha seguido colaborando estrechamente con los semilleros para implementar nuevas soluciones biológicas basadas en el establecimiento precoz de auxiliares.
«Sabemos que el umbral de plaga que deben mantener es muy bajo para los semilleros y tenemos los protocolos adaptados a sus necesidades»
Hemos avanzado mucho en los últimos años; la suelta de A. swirskii (SWIRScontrol) y alimentación directamente sobre las plantas desde el inicio, permiten controlar los estadios juveniles de plagas tan importantes como el trips, la mosca blanca y la araña roja o la araña blanca. La dificultad en los semilleros, es que estos ácaros para establecerse necesitan alimentarse, y si no hay flores, ni plaga, no consiguen sobrevivir durante el tiempo que la planta está en el semillero. La estrategia de la alimentación de los ácaros depredadores con ácaros presa sobre las plantas, desarrollada y patentada por Agrobío, nos permite realizar sueltas de ácaros depredadores a muy bajas dosis desde el principio y mantener sus poblaciones mediante alimentaciones y pequeños refuerzos.
Mientras que para el control de las poblaciones de trips, Agrobío propone utilizar Orius laevigatus como tratamiento de choque, ya que esta chinche tiene mejores resultados que con el control químico convencional, que ya ha desarrollado resistencias a la mayoría de las materias activas. En este sentido Agrobío presentó sus dos Orius especiales, exclusivos de la empresa almeriense. ORIcontrol Cold y Plus, los Orius que más trips depredan, capaces de sobrevivir en el cultivo sin polen o alimento, y soportar diferencias de temperatura sin verse afectadas las poblaciones.
Además, Agrobío dio las pautas para la incorporación de estrategias de control conservativo con setos en el exterior así como el manejo de islas de biodiversidad funcional para el interior como parte de una estrategia global.