Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los agricultores valencianos denuncian los malos resultados de las variedades «Safor» y «Garbí»

Un grupo de 78 agricultores asociados a Asovav reclaman que el rendimiento de estas variedades de mandarinas ha sido desastroso.

COMPARTE

Los resultados económicos de las variedades citrícolas tardías «Safor» y «Garbí», patentadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) , controlado por la Generalitat, ha sido desastroso. Un grupo compuesto por 78 agricultores, víctimas todos ellos del bajo rendimiento ofrecido por los citados cítricos, se ha dirigido mediante un escrito a la entidad obstentora de dichas variedades con el objeto de reclamarle el pago de indemnizaciones compensatorias. La demanda de los productores afectados por el fiasco que han supuesto la «Safor» y «Garbí» se está canalizando a través de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (Asovav).

El IVIA sacó al mercado esas dos nuevas variedades de mandarina en 2008 presentándolas a los agricultores como un gran logro, como una de las obtenciones «estrella» del centro investigador. Sin embargo, en la campaña 2012/13, es decir, cuando los plantones vendidos comenzaron a entrar en producción, los resultados obtenidos se encontraban en las antípodas de las bondades anunciadas por el IVIA. Tanto es así, que los frutos de Safor y Garbí presentaban, de manera generalizada, fisiopatías en la piel de tal gravedad que hacían inviable su comercialización. Desde entonces, esa situación no ha dejado de repetirse y agravarse. El porcentaje medio de los frutos afectados ha sido del 35%, según un estudio del departamento de producción vegetal y microbiología de la Universidad Miguel Hernández.

Desde la salida al mercado se han comercializado casi 600.000 plantones de las mismas y la imposibilidad de obtener resultados satisfactorios con ellas está llevando a los agricultores a arrancarlos o injertarlos.

Fuente: www.levante-emv.com

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.