Agricultores franceses atacan mercancía de fruta española
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este jueves como "inaceptables" los ataques que han llevado a cabo un grupo de agricultores franceses contra camiones españoles, algunos de los cuales han sido, incluso, desvalijados de su carga.
Comparte
Los ataques, que también han tenido como objetivo camiones de otros países a su paso por territorio francés, se han producido en el marco de las protestas que están llevando a cabo los agricultores franceses desde hace varios días ante su Gobierno por múltiples reivindicaciones.
La respuesta de Planas
«Me parece absolutamente inaceptable», ha aseverado Planas a la prensa antes de intervenir en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales de las política de su Departamento.
El ministro ha señalado que respeta plenamente «el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión», pero siempre que se lleve a cabo «con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción».
«Estos hechos rompen el principio mismo de la libre circulación en el marco del mercado», ha continuado.
Planas ha indicado que hay varios camiones que han sido asaltados y que esto le parece «particularmente grave».
Los sindicatos agrícolas llevan varios días protestado por una serie de reivindicaciones, que van desde exigir un cambio en la política comercial de la Unión Europea (UE) a simplificar la burocracia y las reglas medioambientales, pasando por el mantenimiento de las exenciones fiscales al gasóleo agrícola.
Las protestas han derivado este jueves en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles.
Los ataques se han dado sobre todo en suroeste de Francia, en particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde cientos de vehículos y más de un centenar de camiones han bloqueado la autopista y la carretera N7, que discurre en paralelo, desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos.
Aecoc reclama garantizar el transporte de forma urgente
Ante estos hechos, la asociación de fabricantes y distribuidores del gran consumo, Aecoc, ha solicitado este jueves al Gobierno español «que inste al ejecutivo francés a tomar medidas urgentes para evitar las incidencias que últimamente se registran en la frontera francesa y en otras vías claves del país».
«Estos episodios ponen en riesgo la seguridad de los conductores y la fluidez de las operaciones comerciales entre Francia y España, así como hacia otros países europeos», ha expresado Aecoc en un comunicado.
Aecoc ha destacado que según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), aproximadamente 20.000 camiones españoles cruzan a diario la frontera entre España y Francia, un flujo que ha calificado como «esencial» para las operaciones comerciales entre ambos países.
Según datos de la asociación, en 2021, el principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera se registró con Francia, representando un significativo 40,6 % de las toneladas internacionales con origen o destino en España.
Fuente: EFEAgro