Escribe para buscar

Hortalizas Sin categorizar

La virosis provoca el arranque de plantaciones en Almería

En Níjar y La Cañada se han arrancado un centenar de hectáreas de tomate mientras que, en el Poniente, la principal preocupación es la virosis en calabacín.

Comparte
virosis

El inicio de la campaña agrícola de otoño ha estado marcado, hasta el momento, por la alta presencia de mosca blanca y, consecuentemente, la extensión de virosis, que han desencadenado, incluso, el arranque de plantaciones en varios puntos de la provincia almeriense.

Según explicó a FHALMERIA, Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, durante los meses de septiembre y octubre, las zonas de Níjar, El Alquián y La Cañada  han sido las más afectadas. “Allí la situación de virosis ha sido bastante importante en tomate y ha habido que arrancar plantaciones. Estimamos que habrán sido unas cien hectáreas las que se han tenido que arrancar”, indicó Góngora. A ello se suma que casi todas las explotaciones de tomate de esta zona de la provincia tienen un índice de virosis que hacen que no puedan estar produciendo como deberían. “Aunque no hayan arrancado, hay entre un 20 o 25 por ciento de plantas que están afectadas, con lo que hay una parte del invernadero que o no produce o lo hace a niveles inferiores de lo que cabría esperar”, apuntó.

El secretario provincial de COAG Almería se mostró algo optimista acerca del retroceso de la plaga de mosca blanca en las próximas semanas. Así, recordó que “el problema es que las variedades antivirus pierden las tolerancias cuando hace mucho calor y, por ello, con las temperaturas que estamos ya alcanzando deberían funcionar mejor”. De esta forma, desde la organización agraria confían en que, con la bajada de temperaturas y ante la fuerte presencia de variedades resistentes el cultivo de tomate, al menos, se estabilice en esta zona de la provincia.

“Los datos también nos demuestran que se ha reducido algo la lucha biológica en tomate y eso puede ser una circunstancia a tener en cuenta; habrá que analizarlo”, indicó Góngora. En este aspecto, también opinó que, “en control biológico lo que falta son nuevas herramientas ante la aparición de nuevas plagas que estaban adormecidas y que están volviendo a verse en el campo”.

Calabacines

Por lo que se refiere al Poniente, Andrés Góngora también indicó que entre los agricultores hay preocupación por la presencia, una campaña más, del virus Nueva Delhi, “que está en los niveles del año pasado, lo que ya fue fuerte”, matizó. “No se consiguió erradicar y no hay variedades resistentes, por lo que todas las variedades se ven afectadas, lo que puede ser grave”, continuó el secretario de COAG Almería. Góngora puntualizó que “los vaivenes de precios tienen que ver, en muchas ocasiones, con este virus”.

En cuanto al pimiento, el virus del spotted y la araña roja están dando también algunos quebraderos de cabeza al agricultor, según apuntó Andrés Góngora.

 

Fuente: fhalmería

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link