Algunos productores de calabacín y pepino de la provincia de Almería han decidido arrancar ya sus cultivos, debido, entre otras cuestiones, a los bajos precios de ambos productos. “Es cierto que sus cotizaciones han subido un poco”, comenta Adoración Blanque, secretaria de Organización de Asaja Almería, pero no lo suficiente como para prolongar el ciclo.
“En circunstancias normales, los agricultores habrían mantenido sus cultivos en torno a 15 días o un mes más”, explica; sin embargo, los precios no acompañan y, “entre los bajos precios y el agotamiento de los cultivos, el arranque es para muchos la mejor opción”.
Según la pizarra de este miércoles de Grupo Agroponiente, el calabacín fino alcanza un precio medio de 0,54 euros/kg, en torno a un 7% menos que hace una semana. El calabacín gordo cotiza, de media, a 0,46 euros/kg (-8%), mientras que el pepino tipo Almería ronda los 0,30 euros/kg, cifra ligeramente superior a la de los últimos siete días.
A partir de ahora, algunos de estos agricultores volverán a plantar bien calabacín o pepino, mientras que otros podrían optar por iniciar el cultivo de sandía extratemprana. “Las primeras sandías por la zona de Níjar se suelen trasplantar en los días de Navidad”, comenta Juan Segura, presidente de Coprohníjar, para quien este arranque precipitado es la reacción lógica de los productores a “unos precios tirados”.