Los objetivos de la nueva Junta Directiva de AGEM (Asociación del Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y provincia) siguen siendo los mismos con respecto al anterior mandato, puesto que su nuevo presidente, Pere Prats, ha ocupado anteriormente el cargo de vicepresidente durante más de 9 años.
Entre los objetivos de la nueva Junta Directiva se encuentran ordenar el mercado para promover buenas prácticas comerciales y trabajar hacia la consecución de nuevas prórrogas o ampliaciones de los plazos de las actuales autorizaciones administrativas de los puestos de venta de la Unidad Alimentaria. Y su meta es llevarlo a cabo antes de que finalice la presidencia de Prats en 2026.
Pere Prats ve el sector mayorista de Mercabarna actual como un canal revalorizado tras la pandemia y muy desarrollado. En este sentido Prats recuerda la importancia del cambio de horario, de la noche al día, que el mercado de frutas y hortalizas de Mercabarna iniciaba en 1988, para la competitividad actual de este mercado central. Gracias a ello, el mercado goza de relevo generacional, una incorporación plena de las mujeres en sus plantillas y una mayor profesionalización con una formación especializada de sus trabajadores.
Prats y su Junta Directiva se plantean como reto abordar el exceso de burocracia existente por parte de la Administración, así como mejorar todos los asuntos relacionados con la actividad diaria de sus asociados, el 99% de los mayoristas de F y H de Mercabarna. “Afortunadamente, desde hace años existe una comunicación fluida con la dirección del mercado”, declara el presidente de AGEM.
Desde la asociación consideran que Mercabarna debe apostar por actuaciones que mejoren el desarrollo de la actividad y que también faciliten, en lo relativo a la responsabilidad en la prestación del servicio, acciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, políticas contra el desperdicio alimentario, seguridad en el trabajo (tanto de las empresas titulares como de los usuarios), desarrollo tecnológico y adaptación a las TICs para el correcto funcionamiento del trabajo diario y además, “acciones destinadas a la internacionalización de este mercado central como referente para toda Europa”.
ÁMBITO SOSTENIBLE
También toman medidas encaminadas a reducir el desperdicio alimentario con el Foodback, centro de aprovechamiento alimentario, además de un servicio de recuperación de envases de plástico dentro del mercado.
Tanto las empresas mayoristas del Mercado Central, como las ubicadas en la Z.A.C. (Zona de Actividades Complementarias) se sienten preparadas para afrontar nuevas inversiones porque creen en el futuro de Mercabarna y de las empresas que operan en la Unidad Alimentaria. “Tenemos claro que el modelo Mercabarna funciona”.