En un comunicado, fuentes de Aepla han explicado que la CE ha propuesto la creación de un fondo de 350.000 euros destinado a cubrir las necesidades que surjan de la falta de soluciones para el cultivo, almacenamiento o transporte de verduras, frutas, cereales -incluido arroz-, semillas y flores que requieren fitosanitarios.
Además, el Parlamento Europeo (PE) votará la próxima semana un informe con el título «El futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento» en el que se recomienda el establecimiento de un marco legislativo y político propicio que tenga en consideración el papel de los fitosanitarios y sus usos.
A su juicio, estos cultivos representan un mercado de 70.000 millones de euros al año, que equivale al 22 % del valor de la producción del sector agrícola en la Unión Europea (UE).
Ante este panorama, Aepla ha apostado por la simplificación y armonización de requisitos para registrar los productos destinados a proteger los cultivos de especialización.
«Entendemos que este fondo es insuficiente si se tiene en cuenta que las pérdidas estimadas rondan los mil millones de euros y el coste para registrar un solo cultivo menor está por encima de los 200.000 euros», han precisado.