Escribe para buscar

Empresa

Aepla cree insuficiente los fondos para garantizar usos menores de fitosanitarios

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) considera "insuficientes" los fondos que la Comisión Europea (CE) quiere destinar para garantizar la disponibilidad de productos fitosanitarios para usos menores que, según esta patronal, permiten la viabilidad de muchos cultivos.

Comparte

En un comunicado, fuentes de Aepla han explicado que la CE ha propuesto la creación de un fondo de 350.000 euros destinado a cubrir las necesidades que surjan de la falta de soluciones para el cultivo, almacenamiento o transporte de verduras, frutas, cereales -incluido arroz-, semillas y flores que requieren fitosanitarios.

Además, el Parlamento Europeo (PE) votará la próxima semana un informe con el título “El futuro del sector de la horticultura en Europa: estrategias de crecimiento” en el que se recomienda el establecimiento de un marco legislativo y político propicio que tenga en consideración el papel de los fitosanitarios y sus usos.

A su juicio, estos cultivos representan un mercado de 70.000 millones de euros al año, que equivale al 22 % del valor de la producción del sector agrícola en la Unión Europea (UE).

Ante este panorama, Aepla ha apostado por la simplificación y armonización de requisitos para registrar los productos destinados a proteger los cultivos de especialización.

“Entendemos que este fondo es insuficiente si se tiene en cuenta que las pérdidas estimadas rondan los mil millones de euros y el coste para registrar un solo cultivo menor está por encima de los 200.000 euros”, han precisado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link