Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aceite mineral parafínico, ¿la solución definitiva contra el cotonet?

Un tratamiento clásico contra el 'cotonet', con aceite mineral parafínico, está demostrando una alta eficacia si se aplica correctamente en los cultivos. Este aceite es una sustancia sostenible y autorizada que, en contacto con el insecto, deshace su capa de cera y lo deshidrata.

COMPARTE

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha visitado en Sagunto los ensayos de campo de un nuevo tratamiento contra el ‘cotonet’ que afecta a los cítricos, que ya ha demostrado una alta eficacia si se aplica correctamente.

La nueva alternativa de lucha consiste en la aplicación sobre el árbol de un aceite mineral parafínico; una sustancia sostenible y autorizada que en contacto con el insecto deshace su capa de cera y lo deshidrata.

Mollà ha destacado las «diversas líneas de trabajo que lidera la Conselleria para frenar la propagación de la plaga y redoblar los esfuerzos orientados a superar la afección en el sector citrícola», al tiempo que ha reiterado la solicitud de fondos al Ministerio de Agricultura para incrementar la presión sobre este tipo de plagas.

La consellera ha indicado que, solo en lo que va de año, su departamento ha invertido 5,5 millones de euros en la lucha contra las plagas importadas, de los que 1,7 millones de euros se destinaron a la reciente liberación de 2 millones de ejemplares del depredador Cryptolaemus montrouzieri.

La nueva estrategia nace de las pruebas emprendidas por el IVIA para favorecer las medidas fitosanitarias de desinfección postcosecha de cajas, palés y embalajes, incluidas en las recomendaciones de la resolución que emitió el pasado 12 de agosto la Dirección General de Agricultura.

Investigadores del IVIA constataron la eficacia sobre el insecto de un aceite mineral parafínico y decidieron trasladar las pruebas a una parcela en Sagunto, en colaboración con Fontestad, para comprobar los resultados sobre el campo.

El director del IVIA, Rodolfo Canet, explica que, pese a no probar el tratamiento en el momento óptimo -que sitúan en el mes de mayo cuando se encuentra el máximo de formas sensibles-, los resultados son esperanzadores y vendrían a complementar las diferentes estrategias de lucha compatibles con las obligaciones europeas.

La aplicación del aceite, de uso extendido como insecticida contra la cochinilla o como mojante en tratamientos químicos, debe cumplir con algunas recomendaciones como el uso de un suficiente volumen de caldo y un tiempo prolongado de exposición.

«El ensayo confirma la importancia de un buen mojado que asegure una buena cobertura del producto», indica Canet que avanza, además, el trabajo en nuevos ensayos con distintas concentraciones y formulados.

La consellera ha concluido que el objetivo es el de «continuar poniendo a disposición del sector herramientas de lucha contra el ‘cotonet’ eficientes, sostenibles y que cumplan las exigencias del mercado europeo», que tendrán que verse reconocidas y compensadas por el Gobierno, ya que repercuten en beneficio de todo el sector agrario.

1 comentario en «Aceite mineral parafínico, ¿la solución definitiva contra el cotonet?»

  1. Estimados el aceite mineral no es sustentable con el medio ambiente, pero los sucroglicéridos si y funcionan excelente mejor que el aceite mineral (si quisieran y se resisten al lobby de las petroquímicas) producto ya registrado en Israel con otro nombre, en Tucumán Esten 80

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.