Según el MAPA, este proyecto normativo se tramita de urgencia tras la reciente respuesta positiva de la Comisión Europea (CE) a las peticiones realizadas por España para los sectores del vino y de frutas y hortalizas.
Entre las peticiones atendidas, para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) se prevé la eliminación de restricciones en el uso de los fondos para prevención y gestión de crisis, el aumento hasta el 60% en el nivel de financiación comunitario y la introducción de facilidades para la modificación de sus programas operativos. Asimismo, para calcular el valor de la producción comercializada, podrán tener en cuenta los cinco últimos años y eliminar de ellos el mejor y el peor, en vez de los tres últimos.
El texto legislativo no podrá finalizar su tramitación hasta que los Reglamentos comunitarios que constituyen su base jurídica sean publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). No obstante, la apertura de la consulta pública ahora, responde, según la nota de prensa del MAPA a la importancia de esta flexibilidades y al interés de Agricultura en avanzar en los trámites del procedimiento administrativo para su rápida implementación en España.
La consulta pública estará abierta desde hoy y hasta el día 24 de julio, ambos días inclusive y el proyecto se puede consultar en el siguiente enlace.
Fuente: FEPEX