Segรบn los รบltimos datos oficiales de la Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Segura y de la Consejerรญa de Agua, Agricultura, Ganaderรญa y Pesca, se han recogido, mรกs de 70 litros por metro cuadrado de media, en todas las comarcas de la Regiรณn de Murcia y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura, estรกn siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaรฑa de riegos de primavera-verano. Segรบn explica Alfonso Gรกlvez Caravaca, Secretario General de ASAJA Murcia, โhay que destacar el efecto positivo sobre todos los cultivos de secano, olivar, almendro y viรฑedo y los beneficios sobre los cereales, que, en muchas zonas de la Regiรณn, estaban a punto de perderse. Con las lluvias caรญdas en la Regiรณn, los agricultores van a ahorrar un volumen de agua de riego importante, ademรกs, las comunidades de regantes con infraestructura de recogida, estรกn almacenando el agua de lluvia y la humedad de las tierras de cultivo, va a permitir ahorros importantes a los agricultoresโ.
Aspecto mรกs negativo
Ademรกs, Gรกlvez Caravaca apunta que โel aspecto mรกs negativo de estas lluvias, lo constituyen los daรฑos sufridos en las explotaciones agrรญcolas por los torrentes o debordamientos de cauces, los efectos de la alta humedad, con la apariciรณn de hongos, que hay que tratar, asรญ como el anegamiento de parcelas de cultivo de hortalizas y fruta, que va a retrasar las labores de recolecciรณn. Desde ASAJA se recuerda a los agricultores y ganaderos, que para poder hacer frente a las pรฉrdidas econรณmicas tanto en los cultivos y como en las explotaciones agrรญcolas, por estos daรฑos excepcionales, a causa de las lluvias persistentes, es necesario suscribir seguros agrarios de cultivos y ganado y seguro de explotaciรณn agraria. Desde nuestras organizaciรณnย ofrecemos toda la informaciรณn sobre lรญneas de seguro, coberturas y el coste mรกs ajustado para cada explotaciรณn agrariaโ.
Necesidad de crear infraestructuras hidrรกulicas en cauces secundarios de la Regiรณn
โDesde ASAJA se insta a las Administraciones pรบblicas para que lleven a cabo todas las obras hidrรกulicas necesarias para poder aprovechar el agua de ramblas y ramblizos, mediante su retenciรณn y evitar daรฑos por avenidas. Estos episodios de gota frรญa y lluvias persistentes, cada vez mรกs habituales, deben permitir emba
lsar mรกs agua, con la creaciรณn de embalses de laminaciรณn y bombeo a balsas de explotaciones agrรญcolas o comunidades de regantes cercanos a estos caucesโ, apunta Gรกlvez Caravaca.
โEn el caso de la Comarca del Mar Menor, son precisas actuaciones inmediatas en este sentido, ademรกs de ejecutar las obras de canalizaciรณn y ampliaciรณn de capacidad de la red de depuradoras del entorno del Mar Menor y evitar nuevos vertidos, que es el principal problema que afecta a la calidad y transparencia de sus aguas, aunque todas las miradas y acusaciones se dirijan a la actividad agrรญcolaโ, aรฑade el titular de ASAJA Murcia.


