Hoy hablamos de:

24 Jun 2026 | Actualizado 11:49

Revista del Sector Hortofrutรญcola

El Director de ENESA subraya el valor del Seguro Agrario

Apunta que el Seguro Agrario indemnizó con 11,8 millones de euros a los afectados por los temporales de granizo y fuertes vientos en la comarca de Don Benito en julio de 2016

tomate

COMPARTE

El Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Josรฉ Marรญa Garcรญa de Francisco, ha participado hoy en la jornada sobre asesoramiento tรฉcnico sobre los seguros agrarios en el tomate y cultivos de regadรญo, celebrada en el marco de la XXIX ediciรณn de la feria internacional Agroexpo, donde ha subrayado el valor del Seguro Agrario como una de las herramientas mรกs eficaces para el mantenimiento de las rentas de agricultores y ganaderos.

Durante su intervenciรณn, Garcรญa de Francisco ha seรฑalado que la existencia de polรญticas pรบblicas de apoyo a la gestiรณn de los riesgos agrarios se justifica por el elevado nivel de riesgo al que se enfrenta la actividad agraria, y ante el hecho de que la mayorรญa de estos riesgos tengan su origen en factores cuyo control se encuentra mรกs allรก del alcance de los agricultores.

Sobre esta cuestiรณn, el Director de ENESA ha apuntado que en Espaรฑa la principal polรญtica pรบblica es el Sistema de Seguros Agrarios Combinados, en el que participan los diferentes actores interesados (Administraciรณn pรบblica, sector agrario y compaรฑรญas aseguradoras), donde ENESA actรบa como รณrgano de coordinaciรณn y enlace del sistema.

Asรญ, a lo largo de sus mรกs de 37 aรฑos de experiencia, nuestro sistema de seguros agrarios ha alcanzado un grado de desarrollo que lo convierte en un referente a nivel internacional.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Garcรญa de Francisco ha explicado que, gracias al sistema de seguros agrarios, la ayuda pรบblica se concede en el momento de la contrataciรณn de la pรณliza de seguro, mientras que las indemnizaciones en caso de siniestro o desastre natural se pagan a travรฉs del seguro. De este modo, los pagos a los agricultores y ganaderos afectados se tramitan de forma mucho mรกs รกgil y sencilla, en un plazo medio de 45 dรญas tras el siniestro.

Como ejemplo del buen funcionamiento de este sistema, el director de ENESA ha citado la cobertura prestada por los daรฑos producidos por los temporales de granizo y fuertes vientos que sufriรณ la comarca de Don Benito durante la primera semana de julio de 2016 que afectรณ gravemente a diferentes cultivos, sobre todo el tomate. Gracias al seguro agrario, los agricultores recibieron indemnizaciones por un total de 11,8 millones de euros, de los que 7,8 fueron para tomate y pimiento.

Por รบltimo, Garcรญa de Francisco ha comentado que el sistema espaรฑol de seguros agrarios tiene un carรกcter dinรกmico y flexible. Tambiรฉn ha indicado que ENESA mantiene su compromiso de continuar con su desarrollo y perfeccionamiento.

En lรญnea con este compromiso, el 38ยบ Plan de Seguros Agrarios Combinados (aprobado en diciembre de 2016) contempla, entre los trabajos a desarrollar, el estudio sobre la posible implantaciรณn de un seguro de ingresos, rentas o precios para el sector agrario. Este tipo de seguros cubrirรญa no sรณlo los riesgos derivados de los factores naturales, sino tambiรฉn los ligados al funcionamiento de los mercados.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

La compaรฑรญa, que espera recolectar mรกs de 70.000 toneladas, potencia el consumo de su fruta a travรฉs de su campaรฑa nacional โ€˜La buena uvaโ€™
Entrevista a Hannes Tauber, Head Of Marketing VOG
El sector manchego del melรณn y la sandรญa encara una campaรฑa marcada por la incertidumbre, entre el aumento de costes, la competencia exterior y el recuerdo de un pรฉsimo ejercicio, con la mirada puesta en mejorar la rentabilidad y reforzar la promociรณn.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.