El Instituto Tecnolรณgico Agrario de Castilla y Leรณn (ITACyL), dependiente de la Consejerรญa de Agricultura y Ganaderรญa, ha desarrollado la aplicaciรณn CartoDroid destinada a permitir la visualizaciรณn y ediciรณn de informaciรณn geogrรกfica y alfanumรฉrica. Su utilizaciรณn permite a agricultores, ganaderos y tรฉcnicos del sector gestionar toda la informaciรณn relacionada con sus parcelas desde el mรณvil.
La aplicaciรณn CartoDroid permite la visualizaciรณn y ediciรณn de informaciรณn geogrรกfica y alfanumรฉrica sin necesidad de conexiรณn de datos en el mรณvil o tablet. Este sistema es el resultado del trabajo desarrollado por el ITACyL durante mรกs de diez aรฑos en la creaciรณn de aplicaciones de navegaciรณn e inspecciรณn de parcelas agrรญcolas y registro de tareas de campo en general. Ademรกs, responde a la necesidad de una aplicaciรณn que pueda ejecutarse en entornos Android, lo que permite su utilizaciรณn en mayor variedad de dispositivos y a precios mรกs econรณmicos.
En la actualidad es conocida la utilidad de herramientas de navegaciรณn y visualizaciรณn de mapa. Existe gran variedad de aplicaciones de este tipo, pero, a la hora de utilizarlas en el entorno profesional tienen muchas limitaciones sobre todo a la hora de la captura de datos. Por otro lado, el manejo de la cartografรญa y el tratamiento de informaciรณn del territorio requieren de unos conocimientos y herramientas especiales que, en muchas ocasiones, no estรกn al alcance de empresas o particulares. CartoDroid resuelve esta situaciรณn, llevando al mรณvil las operaciones mรกs habituales sobre el mapa, eliminando la complicaciรณn del uso de herramientas de ediciรณn geogrรกfica y dotando al usuario de un catรกlogo de utilidades bรกsicas para resolver el problema de la toma de datos en campo, directamente en el mรณvil y sin conexiรณn.
CartoDroid ofrece la posibilidad de personalizar la utilizaciรณn de la aplicaciรณn, permite parametrizar toda la informaciรณn que se desea almacenar y la forma de visualizarla, es capaz de trabajar con capas vectoriales y raster y de realizar importaciรณn o extracciรณn de datos desde distintas fuentes.
El desarrollo que ha llevado a cabo รญntegramente el equipo de investigaciรณn del Instituto Tecnolรณgico Agrario de Castilla y Leรณn (ITACyL) va a permitir mejorar la competitividad del sector. Para los tรฉcnicos agrarios, agricultores y ganaderos esta serรก una herramienta muy รบtil para controlar de forma sencilla la gestiรณn de sus explotaciones desde su propio dispositivo mรณvil. CartoDroid les permitirรก asociar a sus parcelas toda la informaciรณn grรกfica, alfanumรฉrica y multimedia que requieran como por ejemplo los abonos aplicados, las zonas no hรกbiles, la separaciรณn de cultivos o para la gestiรณn territorial de las explotaciones ganaderas.
Para entidades como cooperativas, consejos reguladores o asociaciones la aplicaciรณn se podrรก usar para llevar un exhaustivo control de toda la informaciรณn grรกfica de sus componentes, importar y exportar datos a otros sistemas o comparar datos histรณricos.
La propia Consejerรญa de Agricultura y Ganaderรญa se estรก beneficiando del uso de esta aplicaciรณn tanto en la realizaciรณn de las inspecciones de la PAC, como en el control de plantaciones y arranque de viรฑedo o en las acciones que se llevan a cabo dentro del Plan Director de Plagas. Hasta el momento se han realizado mรกs de 200.000 inspecciones con esta plataforma, y se estรกn iniciando otros proyectos dentro de la administraciรณn pรบblica.
Cartodroid estรก disponible para ser descargado gratuitamente en la Play Store de los dispositivos Androidplay.google.com/cartodroid y tambiรฉn puede visitarse el portal web www.cartodroid.es
Fuente: Agronewscastillayleon.com

