Hoy hablamos de:

24 Jun 2026 | Actualizado 08:23

Revista del Sector Hortofrutícola

La UE sigue importando hortalizas de países terceros

En el primer semestre del año se ha comprado un 23% más a países como Marruecos o Egipto

COMPARTE

La importación comunitaria de hortalizas frescas de países terceros creció un 23% en volumen y un 11% en valor en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 1,55 millones de toneladas y 1.602 millones de euros, destacando Marruecos y Egipto como principales proveedores extracomunitarios, que, además, ganan peso en el mercado comunitario, según datos procesados por FEPEX.

Marruecos y Egipto siguen ganando peso como principales países proveedores extracomunitarios de hortalizas de la UE, con crecimientos en volumen del 13% y del 10% respectivamente, en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 482.571 toneladas y 250.559 toneladas. Las importaciones comunitarias de hortalizas procedentes de Marruecos supusieron el 31% del total importado por la UE a países terceros en el primer semestre de 2016. Las importaciones de Egipto supusieron el 15% del total.

 

En valor, las importaciones comunitarias de hortalizas procedentes de Marruecos totalizaron 591,6 millones de  euros (+10%), representando el 36% del valor total de las importaciones de la UE a países terceros, que ascendió a 1.602 millones de euros. El valor de la importación de Egipto fue de 155,5 millones de euros.

PUBLICIDAD

 

En cuanto a los productos, el tomate es la hortaliza estrella de las importaciones marroquíes con 247.152 toneladas, un 8% más que en el primer semestre de 2015 y 249,6 millones de euros (+7%). Destaca también el incremento de las importaciones del capítulo correspondiente a hortalizas de vaina, en la que la judía verde es la hortalizas mayoritaria, con un 8% más en volumen y 92.615 toneladas.

 

En cuanto a Egipto, las principales hortalizas importadas en el periodo analizado han sido patata, con 157.459 toneladas (+4%) y cebolla con 72.378 toneladas (+31%).

 

Tras Marruecos y Egipto, Turquía es el tercero proveedor de hortalizas frescas de la UE con 237.918 toneladas, un 3% más, con un fuerte incremento en patata, (+26%), totalizando 173.543 toneladas.

 

Para FEPEX, el fuerte crecimiento de las importaciones de la UE de hortalizas procedentes de países terceros, repercute directamente en el comercio de hortalizas intracomunitario, entre los Estados miembros, que se ha visto reducido en un 1% en el mismo periodo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El Grupo AgroBerries® ha firmado nuevos acuerdos de licencia con Mountain Blue Orchards (MBO)® para cultivar y comercializar sus variedades de arándanos en territorios globales ampliados a partir de 2027, con nuevas plantaciones que comenzarán a finales de este año.
La renovación varietal ha impulsado el crecimiento de este cultivo. SandiRey, empresa pionera en el sector, afronta este escenario con el reto de mantener su posición en un mercado cada vez más competido
Cada vez más productores de alimentos recurren a las subastas online como alternativa a la compra de maquinaria nueva. La disponibilidad inmediata, unos costes de inversión más bajos, una menor huella de carbono y unos servicios de apoyo profesionales que simplifican el proceso de compra están impulsando este cambio.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.