Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

1 Jul 2026 | Actualizado 09:00

Revista del Sector Hortofrutícola

La borrasca Kristin anega invernaderos en Almería

El temporal de lluvia y viento, que tiene al Poniente de la provincia en aviso naranja durante la jornada de este miércoles, ha provocado daños en los cultivos bajo plástico de esta comarca, y Coag alerta ya de la pérdida de producción por las inundaciones.

Borrasca Kristine Almería

COMPARTE

Andrés Góngora, responsable de Coag en la provincia de Almería, destaca que el temporal que lleva una semana afectando a los almerienses está provocando «daños graves» en el sector agrario. «Tenemos que lamentar daños en algunas estructuras de producción de invernaderos y en muros de contención que se han venido abajo», explica este dirigente, que recalca que este invierno tan lluvioso está afectando ya a los cultivos.

Daños económicos y plagas, efectos a medio plazo

La pérdida de producción ocasionada por la lluvia va a generar una merma económica en los productores almerienses. El temporal ha llegado en plena recolección de pimiento en todas las variedades y de tomate en ciclo largo, la fase final de una campaña de invierno en la que la oferta disponible ya se había visto afectada por los fenómenos climáticos, al impactar el frío en los cultivos.

A la afectación en la capacidad productiva se suma la proliferación de las plagas que tienen en la humedad las condiciones óptimas para desarrollarse. Los agricultores se están viendo obligados a arrancar, denuncia Coag, cultivos por la incidencia de las enfermedades vegetales, lo que afectará a la rentabilidad del sector hortofrutícola.

PUBLICIDAD

Los invernaderos más antiguos, los más afectados

Los invernaderos más antiguos están siendo los más perjudicados por los daños ocasionados por la borrasca Kristin, al tener una menor capacidad para hacer frente al viento y la lluvia. «Aunque reconocemos que la lluvia es beneficiosa para el sector agrario, sobre todo para los cultivos de secano del interior de la provincia y esperando también una recarga de nuestros acuíferos, pero la situación ahora mismo para muchísimos agricultores es muy grave», recalca Góngora.

Aviso rojo en el Almanzora cuando los cultivos al aire libre se estaban recuperando de las últimas lluvias

El aviso rojo sobre el Almanzora y Los Vélez por vientos huracanados y precipitaciones llega cuando los cultivos al aire libre de estas zonas productivas se estaban recuperando de las lluvias de las últimas semanas. En la Costa del Levante-Bajo Almanzora se estaban plantando lechugas donde el terreno ya había drenado. La recolección ha seguido pese al temporal, aunque con menor producción por la pudrición de numerosos productos con motivo del exceso de humedad. Coliflor y brócoli, menos afectados por el temporal, llevan varias semanas bajo tratamiento para prevenir las enfermedades fúngicas que la lluvia puede acarrear.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Ramiro Arnedo organiza del 30 de junio al 3 de julio de 2026 sus jornadas de melón al aire libre en la finca experimental Los Médicos, ubicada en el Campo de Cartagena (Murcia)
El melón ha comenzado a recuperar terreno tras varios años de ajuste, en un contexto donde el crecimiento reciente no responde a un hecho aislado, sino a una evolución estructural del sector. Para Ricardo Agudo, director comercial de Hnos. Agudo Contreras (El Melonero) este cambio tiene una base clara, “llevamos cuatro años con una continuidad de melón muy buena, y eso se nota”. Esa regularidad ha permitido reconstruir la confianza del mercado y sentar las bases de una nueva etapa.
La asamblea general de socios y socias de Cuna de Platero ha renovado su órgano rector, designando nuevos consejeros para su Consejo Rector, que estará presidido por Juan Manuel Ramos durante el nuevo mandato 2026-2029
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.