Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

27 Jun 2026 | Actualizado 13:27

Revista del Sector Hortofrutícola

Un inicio de campaña favorable para el kiwi español

La temporada de kiwi nacional ha comenzado y, a pesar de la elevada inflación, esta fruta ha logrado consolidarse como un producto de valor añadido para el consumidor.

COMPARTE

En pleno crecimiento
En este contexto, Vega D’Aguín ha concluido su proyecto para duplicar la superficie de producción hasta cerca de 20 hectáreas, en un terreno que comprende 30 y donde también se integran una nave de servicios comunes, cámara de frío y zona de calibración y confección.
A pesar de esta ampliación, en Vega D’Aguín mantienen el rumbo: “Nuestra producción es íntegramente residuo cero y 100% de la variedad Hayward, respaldada por los certificados GlobalG.A.P. e IFS”, explica Manuel Cimas, quien se muestra muy ilusionado ante el reto de seguir ofreciendo un producto de calidad al mercado y, ahora, en mayor volumen, ganando así peso en la comercialización.

Un producto atrayente
España es uno de los países con las cifras más elevadas de consumo per cápita de kiwi del mundo y, tras la pandemia, este se ha consolidado como un producto de alto valor añadido por sus beneficios para la salud. Esta tendencia de mercado está impulsando “nuevos proyectos de inversión en Asturias y otras regiones”, manifiesta M. Emilia Fernández, de Vega D’Aguín.

«Hemos duplicado nuestra superficie productiva hasta las 20 hectáreas»

Una campaña esperanzadora
Si bien la campaña pasada resultó más complicada de lo esperado por el solapamiento con las producciones del hemisferio sur y la entrada de kiwi italiano y griego, este año la situación se atisba más favorable. “La importación de Nueva Zelanda terminó en noviembre, lo que supondrá un adelanto del inicio de la campaña para el kiwi nacional”, incide Cimas, que pone en valor la calidad del producto asturiano frente a otros orígenes como el griego.
Por último, y en lo que respecta a la subida de costes actual, en Vega D’Aguín estiman que, en lo referido a la producción, esta se sitúa en torno al 25%, una cifra que no se pudo trasladar a precios de mercado en la campaña anterior. Para la que está a punto de comenzar, se espera poder hacerlo de forma gradual y de manera coordinada con los clientes, con el objetivo de garantizar la viabilidad de este cultivo.

Lugar Vega D’Aguín s/n
33583 Villamayor-Piloña (Asturias)
Telf.: 609 801 517 / 629 888 118
www.vegadeaguin.com

PUBLICIDAD

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La verdad que en estos tiempos revueltos (y convulsos) estaba yo en búsqueda de alguna buena noticia para animarme el día. Los meandros de la vida y de las redes sov¡ciales me llevaron a la página web de Intercitrus y la verdad es que lo agradecí.
La feria líder del sector hortofrutícola mundial presentó en Madrid las novedades de su próxima edición ante más de 20 periodistas especializados.
La compañía ha sido reconocida como empleador de referencia por su apuesta por la formación y desarrollo del talento, el bienestar de las personas y una cultura basada en la mejora continua.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.