El total del territorio asiático, según fuentes oficiales de Naciones Unidas, asciende a 4.400 millones de personas por lo que su demanda de alimentos a mercados exteriores, especialmente de frutas y verduras, es una necesidad que para España supone toda una ventana de nuevas oportunidades. En cifras, según FEPEX, en enero y febrero de 2017 se exportaron 32.227 toneladas de productos frescos desde España, lo que supuso un aumento de un 46% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según Yoep Man, responsable de la oficina de merchandising de Sam’s Club China, en el próximo año 2021 “el crecimiento del mercado asiático será igual al de Europa y América del Norte en conjunto”.
El mayor ejemplo de crecimiento entre los mercados asiáticos lo encontramos en China, con una población de 1.398 millones. El país necesita importar casi un 60% de los alimentos que consume -según el Director de Fruit Consulting, Oliver Huesmann-; por ello las exportaciones de productos a este país crecen cada vez más.
Hay que tener en cuenta que es uno de los países con más aranceles del mundo, pero en los últimos tiempos está rebajando ese proteccionismo y en algunos casos incluso ha llegado a eliminarlo, como para la importación de uva de mesa. A día de hoy, España es el único país europeo que puede vender fruta de hueso a China, tal y como publicaba el Ministerio de Economía y Empresa el pasado 28 de abril de 2016. El acuerdo firmado por ambas partes permite la exportación de melocotones, nectarinas y paraguayos desde España.
En palabras del Embajador de China en España, que visitó la Región de Murcia el pasado mes de abril, están especialmente interesados “en recibir más importaciones de uva de mesa, frutas y verduras frescas” y para ello pretenden estrechar relaciones no solo con Región de Murcia sino con el resto de territorios productores de estos insumos.
Según los expertos, China ha desarrollado una emergente clase media con poder adquisitivo y está muy predispuesta a consumir productos que vengan de fuera de sus fronteras. Además, el Consejo de Estado dictó unas “Directrices del Desarrollo de la Alimentación y Nutrición de China 2014-2020” que afirman que en 2020 China alcanzará un nivel de consumo anual per cápita de 60 kilos de frutas, así que las previsiones por parte de los exportadores extranjeros, y en concreto de nuestro país, son muy positivas.
Shirley ZU, Directora de IGD en Singapur, comentaba en la pasada edición de Asia Fruit Congress que ve en China y en Asia en general, un mercado en crecimiento y a lo que concretó que “su pronóstico de crecimiento en los próximos cinco años es de el 6,3%”. Por su parte, reafirmando esta teoría de oportunidades en el mercado asiático, Amit Dhingra, fundador y CEO de la estadounidense Phytelligence narraba como: «China, India e Indonesia son y van a ser los mercados realmente emergentes, ya que la clase media está llegando al poder adquisitivo adecuado y son los potenciales consumidores”.
En 2016, el valor de las exportaciones hortofrutícolas a China creció un 308% alcanzando los 16 millones de euros.
Situación de la exportación en España
En cifras para España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de China en Pekín, en 2017 la exportación de nuestro país a China en 2017 fue de 18.121 toneladas, un 52% más que en el mismo periodo de 2016.
En el ranking de productos españoles que se exportan a Asia los cítricos se llevan la palma ya que de una producción de 2.018.048 tn se exporta un 18%, y cada año va creciendo su exportación a territorios asiáticos. En segundo lugar, se encuentra la fruta de hueso. En la última campaña España produjo 2,8 toneladas, y ha encontrado en los mercados asiáticos y gracias a la apertura del comercio con China, entre otros, nuevos mercados de destino.
Plataformas comerciales como ASIA FRUIT LOGISTICA, que se celebra en Hong Kong a principios de septiembre, o la reciente estrenada CHINA FRUIT LOGISTICA suponen un punto de encuentro clave para dar el salto al mercado asiático.
Fuente: http://fruitlogistica.somosmint.com