Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultores franceses vuelcan un camión de frutas en Perpiñán

Se trata de la cuarta acción de este tipo desde el comienzo del verano en el departamento de los Pirineos Orientales

COMPARTE

Varias decenas de agricultores franceses volcaron toneladas de frutas delante del consulado español de Perpiñán, dentro de las protestas que han llevado a cabo en las últimas semanas por la mercancía que viene de España, que a su juicio hunde los precios, según señala el diario «L’Indépendant».

La protesta comenzó antes de las 7 de la mañana con la llegada de un remolque con melocotones, que descargó su contenido delante de la puerta de la legación diplomática.

Esta misma acción la han realizado ya anteriormente los agricultores franceses, incluso rompiendo las puertas de la valla que protege el consulado y vertiendo la fruta en el interior.

Sobre el montón de melocotones, los agricultores (entre los que había productores de fruta de hueso, pero también viticultores) colocaron simbólicamente una bandera francesa.

Yves Aris, presidente del gran sindicato agrícola francés (FNSEA) en el departamento, dijo que la razón de ser de este gesto era «denunciar la competencia desleal de la fruta venida de España», en declaraciones reproducidas por el periódico.

Se quejó de que esa misma fruta en España se vende a «un precio, digamos, razonable», pero que la que se envía a Francia se comercializa a un precio que hunde el mercado y «eso no lo podemos aceptar».

En la misma línea, se quejó de que el mercado francés sirve como salida para los excedentes españoles.

Por eso reclamó que haya «discusiones de Estado a Estado para salvar nuestras empresas. Es lo que venimos a decir, tranquila pero firmemente».

Se trata de la cuarta acción de este tipo desde el comienzo del verano en el departamento de los Pirineos Orientales. En las últimas semanas hubo otras similares delante de supermercados y de la sede de «L’Indépendant» en Perpiñán.

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.