La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas ha elaborado un estudio para analizar la importancia de las actividades de I+D+i dentro del sector, con el objetivo de poner los resultados a disposición del nuestro tejido empresarial y contribuir al diseño de posibles estrategias de concentración y colaboración; al impulso de la intercooperación o la creación de clústers o círculos de influencia en diversos sectores de actividad.
El estudio ha consistido en una investigación mixta: de un lado, se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa, realizando una encuesta digital a 1.000 cooperativas participantes y, de otro lado, una metodología cualitativa, realizando una entrevista semiestructurada con 100 cooperativas, dando como resultado conclusiones muy robustas y significativas.
En este sentido, y según el estudio, 3 de cada 4 cooperativas andaluzas realizan actividades de I+D+i, lo cual marca claramente un enfoque en la incorporación de nuevas ideas, procesos, servicios o productos para mejorar sus procesos corporativos. Profundizando en este dato, el estudio arroja que el 36% de las cooperativas están involucradas en actividades de innovación; el 14% en actividades de desarrollo, y el 7% en actividades de investigación.
Un aspecto a destacar de las cooperativas del estudio es su enfoque a la intercooperación con otras cooperativas u organismos. De acuerdo con los resultados, más del 70% de las empresas analizadas intercooperan en materia de I+D+i. Las instituciones y organismos elegidos para ello son: 33% intercoopera con otras empresas cooperativas; el 8% lo hace con universidades; el 6% con consultoras y el 3% con centros tecnológicos y otras entidades de innovación.
El ámbito más destacado en los procesos de I+D+i de las cooperativas es la digitalización o actividades de desarrollo de software, encontrando un total de 50% de las cooperativas involucradas en este campo. En segundo lugar, destacan los servicios de información científica y técnica y la gestión de prototipos. Otros ámbitos menos destacados, igualmente interesantes, son las actividades de prospección, cuidados médicos especializados e industrias piloto.
Sobre la inversión en I+D+i, se puede destacar que casi un 60% han invertido más de 2.000 euros en el último año, mientras que el 20% han invertido más de 5.000 euros, lo que indica una alta tasa de inversión en general.
Asimismo, las subvenciones y ayudas para la I+D+i se llevan a cabo por diferentes administraciones desde hace años, si bien se ha potenciado en los últimos a través de instrumentos como el kit digital. Sobre este tema en concreto, un 61% de las empresas cooperativas encuestadas declaran haber solicitado subvenciones a la I+D+i.
Ranking I+D+i
El propósito último de este estudio ha sido la elaboración de un ranking con las 100 empresas cooperativas con mayor actividad de I+D+i en Andalucía, ordenándolas en 3 categorías diferentes: oro, plata y bronce, en función de la intensidad con la que la aplican en sus organizaciones.
Así, las 5 empresas cooperativas más innovadoras en la comunidad andaluza son: T&D Consulting S. Coop. And (soluciones tecnológicas multisectoriales); Fluyes S. Coop. And (plataforma web de cocreación de actividades en el medio rural); Gestcoop S. Coop. And (optimización de procesos de gestión empresariales); Bamen S. Coop. And (estrategias digitales para empresas turísticas); y Bioveral Naturlab S. Coop. And (cosmética natural ecológica).
Otras empresas cooperativas también clasificadas dentro de la categoría Oro son Plurigest S. Coop. And; BCM Asesores S. Coop. And; Macrosad S. Coop. And; Inforcloud S. Coop. And; Ecoherencia S. Coop. And y Mowomo S. Coop. And.