Bayer, en colaboración con ASAJA Sevilla y Vantage, ha reunido hoy a expertos de todos los ámbitos del sector agrario para compartir conocimientos y avanzar en el desarrollo de la agricultura digital como camino hacia una agricultura más productiva y sostenible que pueda ayudar a hacer frente al reto de alimentar a 9.000.000 millones de personas en el año 2.050.
El “Digital Farming Day” de Bayer ha reunido a más de 300 profesionales del sector agrario que han tenido la oportunidad de conocer, debatir y aprender sobre la transformación digital de la agricultura actual a través de distintas actividades teóricas y prácticas.
En la inauguración, Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science Iberia ha destacado la apuesta de Bayer por las nuevas tecnologías con “una inversión de 200 millones de euros entre 2015 y 2020 en agricultura digital”. Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dicho que “hay que ser más eficiente en el uso de los recursos y así lograr que la actividad agraria sea sostenible económicamente” y Ricardo Serra, presidente de ASAJA Sevilla, ha afirmado que muchas de las tecnologías que hoy nos parecen futuristas serán en breve de uso común para todos los agricultores.
Durante la primera parte, un panel de expertos ha presentado las últimas tendencias en agricultura digital. La ponencia “Transformación digital y agricultura 4.0” del periodista agroalimentario César Marcos, ha tratado la necesidad de cosechar datos para la actividad agrícola y la importancia de almacenarlos y gestionarlos eficazmente, de modo automatizado, para lograr una agricultura inteligente. “Los agricultores ya no sueñan con tomar la decisión adecuada en el momento preciso para que sus cultivos ganen en productividad y reduzcan su huella medioambiental, hoy en día este sueño es una realidad gracias a un nuevo ecosistema de trabajo que proporciona soluciones digitales en su propia explotación”, ha detallado Marcos.
”Los nuevos sistemas de teledetección no solo permiten medir la cantidad y el tipo de vegetación, sino los cambios en su composición química originados por situaciones de estrés ambiental o enfermedades, e incluso detectar problemas en el estado de los cultivos antes de que estos sean irreversibles”, ha explicado el director del laboratorio de observación de la Tierra, José Moreno. En su intervención Moreno ha analizado las técnicas de teledetección y ha repasado las aplicaciones que se están llevando a cabo en el programa H2020 Copérnico/Centinelas de la Unión Europea.
Por su parte, Francisco Rovira, director del laboratorio de robótica agrícola de la UPV, ha destacado el potencial de la robótica agrícola para lograr soluciones desde el punto de vista económico, social y medioambiental., “El desarrollo científico-técnico actual parece indicar que esta tecnología va a ser la combinación de la robótica, la agricultura de precisión y las tecnologías de la información y ahí el relevo generacional va a jugar un papel muy importante”, según Rovira.
Finalmente, Santiago Cerdà y Sven Amelsberg, responsables de agricultura digital de Bayer, han destacado las posibilidades y beneficios de utilizar imágenes satelitales e índices de vegetación en la agricultura: “Las herramientas de última generación han revolucionado el sector ya que con su ayuda es ahora más fácil analizar el estado de las plantas en el campo, la superficie foliar o el potencial productivo de cada zona para la gestión de un campo”.
Tras el panel de expertos, los participantes en la mesa redonda moderada por la periodista Ángela Blanco, han debatido sobre la transformación digital, los desafíos y oportunidades que presenta para la agricultura la gestión del Big Data. En el debate han participado representantes de todos los sectores implicados en el campo: empresas, agricultores y Administración y han coincidido en señalar la importancia de que toda la información y análisis de datos que hay actualmente sean sencillos y accesibles para el agricultor que tiene que tomar las decisiones y no es un experto en tecnología.
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez Garcia-Baquero, ha clausurado la Jornada haciendo hincapié en la importancia de que los datos estén a disposición de empresas y agricultores.
Posteriormente, las demostraciones en campo de la Universidad de Sevilla, empresas de tecnología agraria y Bayer han permitido ver la usabilidad de las herramientas existentes en el mercado para mejorar la productividad agraria y hacerla más sostenible.
Bayer ha presentado la tecnología Zoner, un novedoso sistema de teledetección que, a través de imágenes satelitales, permite analizar los campos y detectar cualquier problema para poder emplear recursos con precisión solo donde sea necesario. También ha introducido la aplicación WEEDSCOUT, capaz de reconocer en pocos segundos la hierba que va creciendo en los cultivos a partir de una sola imagen y EXPERT, una plataforma que incluye modelos predictivos para las enfermedades principales en los cultivos de trigo, cebada, remolacha y patata.
El profesor Manuel Perez Ruiz, junto con investigadores del área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Sevilla, han enseñado un prototipo de dispositivo pulverizador para drones, ATHOS (Aerial Treatment for High Orchard Spraying), y un sistema de visión artificial basado en drones para la estimación de cosecha de frutas en los que están trabajando para la aplicación de soluciones de alta tecnología que resuelvan las necesidades actuales de la producción agraria.
Vantage ha mostrado el sistema Field-IQ™ de Trimble para el control de tramos y la aplicación de dosis variables que es capaz de evitar la superposición de semillas y fertilizantes, de monitorizar cantidades aplicadas y de controlar la altura de los brazos de aplicación, y el servicio de drones Dronsap ha explicado cómo estos sistemas se integran en los procesos de monitorización para la generación de mapas de prescripción.
Seagro ha llevado a la demostración en campo pulverizadores, abonadoras y sembradoras que son capaces de realizar trabajos con dosis variables en función de datos obtenidos a partir de teledetección y mapas de rendimiento.