ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón de España en la principal feria agroalimentaria celebrada en Rusia y la mayor por tamaño de toda Europa Oriental. Serán 24 las empresas que se darán cita en Moscú del 6 al 10 de febrero dentro de este pabellón.
PRODEXPO celebra este año su edición vigesimocuarta. En la edición anterior la feria acogió a cerca de 2.000 expositores de 67 países diferentes y 26 pabellones nacionales. El número de visitantes a la feria se mantuvo en torno a los 55.000 profesionales.
Los principales importadores y fabricantes rusos se dan cita en este evento así como los distribuidores regionales que van adquiriendo cada vez un mayor protagonismo. Se trata de una visita obligada para cualquier empresa del sector interesada en introducirse o ampliar su mercado en Rusia, especialmente en el caso de las empresas relacionadas con bebidas alcohólicas y productos de larga duración.
Es asimismo el certamen idóneo para tomar el pulso al sector agroalimentario en Rusia y percibir las nuevas tendencias del mercado, como puede ser la creciente importancia del vino en el segmento de las bebidas alcohólicas -acortando distancia paulatinamente con las dos principales bebidas nacionales, vodka y cerveza-, el desarrollo comercial de las regiones a través de agentes regionales o el creciente interés del mercado por los productos “bio”.
Las 24 empresas proceden de las siguientes provincias: Almería (1), Badajoz (3), Barcelona (1), Cáceres (4), Cádiz (1), Madrid (2), Málaga (1), Navarra (3), Sevilla (5) y Valencia (3). AVANTE, organismo de promoción de Extremadura, agrupa la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Rusia alcanzaron en el período enero-noviembre de 2016 los 218 millones de euros, cifra idéntica a la obtenida en el mismo período de 2015. Esta cifra confirma que se está frenando la tendencia negativa de los últimos años a causa de las restricciones impuestas por las autoridades rusas sobre la importación de alimentos procedentes de la UE.
Los principales productos agroalimentarios españoles exportados a Rusia de enero a noviembre de 2016 son las conservas vegetales (57 millones de euros), los vinos de mesa (35 millones) y el aceite de oliva (30 millones).