Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

108 millones para apoyar a las empresas de transformación y comercialización

La Junta de Andalucía acaba de ampliar el presupuesto para impulsar la industria agroalimentaria de la región.

COMPARTE

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado de 37,2 a 108,1 millones de euros el presupuesto de ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas para 2016. Este incremento, de 70,8 millones de euros, permitirá generar una inversión global estimada de 271 millones de euros para proyectos en el sector de la industria agroalimentaria en Andalucía.

Según indica la Junta en una nota, estos incentivos se dividen en líneas de ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pymes), a grandes empresas, y a actuaciones específicas en el sector del olivar. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este miércoles, en el primer caso, el montante se ha ampliado de 17 a 51,2 millones de euros; para las ayudas a grandes empresas, la asignación presupuestaria aumenta de 9,1 a 27,5 millones de euros; y en proyectos específicos en el sector del olivar y la aceituna de mesa, el montante se incrementa de 11,1 a 29,3 millones de euros.

Estas ayudas para el apoyo a inversiones en la agroindustria se enmarcan en el Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020, actualmente en elaboración, que tiene por objetivo general mejorar la competitividad, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

En consonancia con una de las líneas estratégicas del futuro Plan para la Agroindustria de Andalucía, estas ayudas tienen la finalidad de «contribuir al aumento de la competitividad y del valor añadido de los productos agrícolas». Para ello, se respaldan actuaciones dirigidas a fomentar el aumento de la dimensión de las empresas, ya que la atomización «dificulta la participación en la cadena de valor; a apoyar la diferenciación y comercialización de estas producciones gracias a su apuesta por la protección y sostenibilidad ambiental; y a reforzar el carácter innovador del sector».

Asimismo, estas subvenciones apoyan también actuaciones que persiguen el avance en procesos que contribuyan al aseguramiento de la calidad y trazabilidad, y a la apertura del sector a nuevos mercados y estrategias de comercialización.

Entre los gastos subvencionables se encuentran la construcción o mejora de bienes inmuebles de carácter productivo, así como la adquisición e instalación de nueva maquinaria y equipos. El importe máximo de ayuda por proyecto de inversión asciende a cinco millones de euros.

Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica. La orden de la convocatoria se publicó el pasado 17 de junio, y la ampliación presupuestaria acordada por la Consejería recogida este miércoles en BOJA permitirá financiar un mayor número de proyectos de inversión.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.