Calidad garantizada
Surberry, que el año pasado celebró su décimo aniversario, siempre ha apostado por una política de anteponer la calidad de la fruta al volumen. Por ello, entre sus decisiones de negocio ha sido determinante la elección de variedades premium y, actualmente, trabajar con el sistema de cultivo hidropónico al 100% con la compra de una nueva finca.
Este método ofrece menos productividad, pero garantiza mejor sanidad vegetal y calidad, especialmente ante las abundantes precipitaciones que se están registrando esta campaña, tal y como nos explica su gerente, Harold Huot: “El hidropónico nos garantiza obtener una mejor calidad de fruta y más homogénea que el cultivo en suelo; ya lo comprobamos en años anteriores con diferentes ensayos y lo estamos corroborando ahora con esta campaña lluviosa en la que nuestro porcentaje de merma es menor que el de otros productores”.
Además, uno de los principales motivos para apostar por el hidropónico ha sido la mayor facilidad para encontrar mano de obra con este tipo de cultivo, ya que este no requiere tanto esfuerzo físico al conformarse por una estructura en altura. Esta apuesta por el cultivo hidropónico viene a ofrecer una solución fundamental ante un problema actual muy importante en el cultivo de fresa en España.
De forma paralela, Surberry quiere reforzar su imagen de producto premium mediante la renovación de su programa varietal en todas las berries. “Las elegimos con buena postcosecha pero, sobre todo, con sabor, enfocándonos en las preferencias del consumidor”, detalla Huot.
Bajo esta premisa, continúan trabajando con formatos fabricados con materiales sostenibles como el cartón o el plástico reutilizable, además de ser atractivos en diseño, para responder a las necesidades del consumidor europeo. Y es que sus principales clientes se encuentran en Francia, donde cuentan desde el año pasado con una oficina en destino que controla la calidad de la fruta antes de enviarla a sus clientes, “ofreciendo una garantía total que otros no tienen”. Asimismo, trabajan en Italia, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra y Polonia, entre otros.
Crece el consumo de otras berries
Surberry produce un 30% de su volumen en España con fresa, y un 50% de su oferta procede de Marruecos con frambuesa, arándano y mora. El 20% restante es originario de Portugal y ayuda a dar continuidad a la campaña de berries en general, sobre todo durante el verano. Huot manifiesta que el consumo de frambuesa, arándano y mora está aumentando en Europa, porque “a pesar de la inflación, quien consume este tipo de frutos rojos es de alto nivel adquisitivo y continúa haciéndolo”. En el caso de la mora, el gerente de la compañía considera que el aumento de su demanda se ha debido a la incorporación al mercado de nuevas variedades con mejor sabor y calidad que las anteriores.
Cuando hablamos con Huot a principios de marzo, la campaña de fresa se estaba desarrollando lentamente debido a las bajas temperaturas registradas y a las lluvias. Prevén que con la llegada del buen tiempo puedan ofrecer más volumen de fruta, “que esperemos no hunda los precios elevados que se están dando hasta el momento”.
Por favor acepte el consentimiento de cookies