La estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2017/2018 confirma un nivel de cosecha de 1.115.000 toneladas en España, una reducción del 3,7% respecto a la cifra balance de producción de la campaña anterior 2016/2017 que finalizó el pasado 31 de agosto con 1.157.800 toneladas.
Por variedades, se espera un incremento del 12% en el caso de Limón FINO con una cosecha total prevista de 907.000 toneladas. Este aumento en limón fino se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones. En el caso de la variedad VERNA, sin embargo, se estima una disminución del 40% debido a las altas temperaturas que afectaron a la floración en mayo y junio, con una previsión de producción de 208.000 toneladas. No obstante, se observa una importante floración en septiembre de limones “rodrejos” con volumen de cosecha disponible para los meses de verano que se cuantificará en el próximo informe de aforo de Ailimpo.
Inicio de la campaña española
La campaña de limón FINO se ha iniciado la última semana de septiembre y se irá desarrollando de forma progresiva. El agua y la climatología condicionan actualmente la oferta, con limitada disponibilidad de calibre comercial en las primeras semanas de campaña.
Perspectivas
La cifra global de producción de limón en España superior al millón de toneladas permitirá de nuevo al sector consolidar su volumen de exportación a los mercados de la UE esta próxima campaña. Además, permitirá satisfacer la demanda creciente del mercado nacional y relanzar las exportaciones a mercados terceros fuera de la UE como Medio Oriente, Canadá o Brasil, avanzando en la diversificación de mercados iniciada por el sector exportador hace unos años.
Con estas cifras para la campaña 2017/2018, España seguirá consolidando su posición comercial hegemónica en Europa, donde mantiene un incuestionable liderazgo con limón de calidad, garantía sanitaria y excelente servicio.
Por otra parte, este volumen de cosecha podrá permitir la actividad normal de la industrialización de limón, actividad en la que España se sitúa en 2o lugar en el ranking mundial, y que juega un papel clave en la regulación de la oferta y en el equilibrio del mercado.
La cumplimentación de los cuadernos de campo, la acreditación de las certificaciones GlobalGAP, GRASP, la implicación del sector en programas de sostenibilidad, y el uso de los contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura que permiten cumplir la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, serán algunos de los elementos clave esta campaña.
Fuente: ailimpo.com