Segunda temporada
El año pasado fue la primera campaña de la empresa murciana de melón y sandía Zyrfreshy, aunque el volumen no fue importante, fueron capaces de operar durante toda la temporada de Murcia y de La Mancha. Para esta campaña esperan superar las 100 ha de producción, “lo que nos permitirá dar un buen servicio a todos nuestros clientes”, declara Jorge Reig, CEO de Zyrfresh, quien señala que su objetivo es ofrecer una continuidad de producto y de calidad desde finales de mayo hasta finales de septiembre.
Para garantizar el cultivo, sus plantaciones se encuentran repartidas en diferentes micro-zonas, de forma que minimiza el riesgo por incidencias climáticas. A fecha de mediados de mayo, el cultivo se desarrolla según lo previsto. Como novedad, incorporarán el Piel de Sapo a su oferta.
«Las casas de semillas han hecho un gran trabajo con variedades
que mejoran la calidad y vida útil del producto»
Competencia exterior
Si hacemos un análisis de los desafíos que presenta el sector, en cuanto a la competencia de países terceros, en general, la sandía y el melón son productos voluminosos donde los costes logísticos de otros orígenes son muy significativos. Eso hace que su competencia sea mucho más limitada comparado con otros productos como la judía o los tomates. Este último año ha aparecido con más fuerza Mauritania, “pero la realidad es que su calidad no ha sido muy buena y no ha supuesto un impacto significativo”, comenta Reig. Uno de los riesgos que podría afectar a Almería es el solapamiento de campañas, pero este año no ha sido especialmente grave ya que en el inicio de la temporada esta zona se había retrasado por una plantación más tardía.
En el caso de la Región de Murcia, el riesgo es mayor por la posible coincidencia con producciones locales de otros países europeos, como son Hungría y Ucrania, pero eso incide principalmente en la campaña de La Mancha, “pero es pronto, puesto que ellos también están pendientes de sus circunstancias meteorológicas y del conflicto actual”.
Consumo
Reig se muestra optimista en las tendencias de consumo de estos productos. Los productores y comercializadores quieren que los precios sean altos, pero hay que entender que los consumidores reducen su compra ante precios altos y si, además la calidad no es buena, pueden tardar varias semanas en volver a hacerlo. “Tenemos que prestar atención a este tema”, apunta Reig. Pero soy optimista ya que la sandía es un gran producto que gusta a todas las edades de consumidores. Además, es habitual en su origen en las minorías inmigrantes en Europa. Las casas de semillas han hecho un gran trabajo con variedades que mejoran la calidad y vida útil del producto, que ha tenido un efecto exponencial en los datos de consumo. Y en melón, la calidad también está siendo excepcional, “se ha hecho un gran trabajo varietal”.