«Esperamos seguir la misma tendencia que en años anteriores en comercialización, tanto a nivel internacional como en España, donde el kiwi está integrado en la alimentación diaria y es un producto muy demandado por los consumidores», según ha explicado a Efeagro el director de mercado de Zespri Ibérica, Enrique Guío.
La compañía, que pertenece a un colectivo de 2.700 cultivadores de kiwi neozelandeses, produjo 83 millones de bandejas en 2013, unos 300 millones de kilos, de los que un 83 % fueron de la variedad «Green» y el resto de pulpa amarilla u orgánico (4 %), según la misma fuente.
Guío ha remarcado que el kiwi ocupa un lugar importante en las mesa de los consumidores españoles, tras haberse registrado una «creciente tendencia de demanda y consumo de los últimos años» y por la elección de una Dieta Mediterránea, con mayor consumo de fruta.
Según Zespri, el kiwi está integrado en la alimentación cotidiana y muchos españoles consumen al menos una pieza al día.
España es un país deficitario en el comercio de esta fruta, con unas exportaciones de 13.513 toneladas en 2013, mientras que las importaciones se situaron en 125.668 toneladas, según datos procedentes de aduanas, procesados por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).