Para ofrecer una solución, primero hay que saber escuchar. Este ha sido el objetivo de Yara durante los últimos meses, escuchar los problemas y necesidades que realmente inquietan a los agricultores y afectan a sus negocios en cultivos como el cereal, las hortalizas de campo abierto e invernadero, el maíz, los cítricos, el olivo, los frutales o el tomate de industria. Yara responde con una campaña novedosa tanto en el fondo como en la forma; una serie de videos por cultivo donde se pone en relieve la cadena de valor desde el consumidor final hasta el producto, pasando por las necesidades del agricultor y la solución nutricional para el cultivo.
La principal novedad de la nueva campaña de Yara es la utilización de WhatsApp como medio de difusión y canal de contacto con el agricultor. Esta nueva forma de comunicación, apoyada en el envío de videos de corta duración pero con mensajes de gran calado, no hace sino enfatizar la cercanía con el agricultor que se busca con el empleo de este canal.
Los protagonistas de los videos son agricultores seleccionados a lo largo de toda la geografía española que exponen sus preocupaciones y necesidades sobre un cultivo en concreto. Estos retos van desde cómo obtener una mayor rentabilidad en el olivar o mejorar la durabilidad de las frutas, hasta obtener un producto soluble que no obstruya los goteros de invernaderos o utilizar un fertilizante de única aplicación en cereal para ahorrar costes, entre otros.
El denominador común: Yara escucha tus necesidades y responde con una solución y un plan de nutrición a medida en función de cada una de las cuestiones planteadas.
Con esta campaña se busca abrir nuevos canales de comunicación para llegar no sólo al mayor número de agricultores posible, sino también a todos los profesionales del sector y consumidores en general.
El plan de acción comienza con el lanzamiento de los videos de YaraMila™ Complex para hortalizas de campo abierto y YaraVita™ Agripotash para el cultivo de olivar; focalizados en la necesidad de que la cosecha tenga salida al mercado y de incrementar la producción y tamaño de la aceituna, respectivamente.
El resto de videos – un total de 23 videos para ocho cultivos diferentes- se irán emitiendo a lo largo de la campaña de acuerdo con la estacionalidad de cada cultivo y el momento de aplicación de los productos.
Yara ha creado grupos de difusión de WhatsApp en función de cada cultivo. Para poder acceder al contenido de estos grupos, el usuario deberá añadir en su agenda de contactos a “Yara Escucha”. Además, le damos la posibilidad de reenviar tanto el contacto como el video a otros grupos de interés.
La clave del éxito de la nueva campaña de Yara radica en la viralidad: compartir los videos para seguir cultivando juntos el conocimiento en nutrición vegetal.