El mantenimiento de las protestas en Francia que afectan, entre otros, a los camiones españoles de frutas y hortalizas está generando perturbaciones en los mercados de origen, provocando la ralentización e incluso la no recogida de las cosechas ante las dificultades para transportarlas y de que lleguen a tiempo a los mercados de destino, teniendo en cuenta, además, el carácter perecedero de estos productos.
Naranja y mandarina, las frutas más exportadas en enero
La exportación española de frutas hortalizas en enero de 2023 se situó en 1,14 millones de toneladas por un valor de 1.636 millones de euros. Naranja y mandarina son las frutas más vendidas al exterior en este mes con 201.841 toneladas y 186.093 respectivamente. Son destacadas también las exportaciones de frutos rojos, en concreto de fresa, con 13.291 toneladas y frambuesa con 6.436 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Las hortalizas más exportadas son pimiento, con 104.503 toneladas exportadas en enero de 2023; pepino, con 99.555 toneladas; lechuga, con 91.627 toneladas; tomate, con 80.814 toneladas y coles, con 64.840 toneladas.
Francia, paso obligatorio a otros mercados
Gran parte de estas frutas y hortalizas españolas transitan por las carreteras francesas. Francia supone en torno al 20% de la exportación española del mes de enero, con 194.000 toneladas, pero las dificultades para el libre tránsito afectan a la mayoría de los volúmenes del mes de enero puesto que Francia es paso obligatorio para otros mercados comunitarios como Alemania o extracomunitarios como Reino Unido.
Ante esta situación, FEPEX reitera su rechazo a las agresiones a las producciones españolas inherentes a los actos de protesta de los agricultores franceses y pide tanto a la Comisión Europea como a las autoridades francesas que no toleren que se conculque un derecho fundamental para los productores españoles como es el libre tránsito por territorio comunitario, tal y como ocurre repetidamente en Francia.
Se reitera, además, que las producciones españolas están sometidas a la misma normativa comunitaria que las francesas y las de todos los Estados miembros, en ámbitos como el fitosanitario, mientras que las producciones de países terceros no. Francia es, además, el segundo Estado miembro que más importa de países terceros. Y en concreto es el primer mercado para las frutas y hortalizas marroquíes, comprando el 50% del total importado por la UE.
Fuente: FEPEX