Cambio de paradigma: evolución hacia la agricultura integral
Si hace medio siglo la premisa era incrementar el rendimiento de los cultivos, hoy el objetivo es hacerlo respetando el medio ambiente y la salud. Este nuevo paradigma viene impulsado por la exigencia del consumidor que cada vez demanda más productos libres de residuos. Es por ello que la agricultura se ha visto obligada a integrar diferentes tecnologías para lograr la sostenibilidad, y los bioestimulantes son, sin duda, protagonistas en este nuevo escenario.
En este contexto, Servalesa ha puesto el foco en los bioestimulantes y su diferenciación en un mercado en el que cada día crece más la oferta de biosoluciones, “el mercado de los bioestimulantes evoluciona y en Servalesa tenemos un leitmotiv, ofrecer a través de nuestra filosofía soluciones sin residuos seguras para los consumidores”, afirma Frédéric Moreau, director general de la empresa.
Para alcanzar los retos que plantea el cambio de paradigma en la agricultura, Servalesa trabaja con un proceso en el que destaca, ante todo, la transparencia en toda la cadena de producción, “controlamos toda la línea productiva, desde la formulación del producto hasta la trazabilidad, de esta forma, cada vez que una cooperativa o distribuidora vende un producto al usuario final, puede estar seguro de que no va a tener ningún problema de residuo químico”, declara Frédéric Moreau.
Cuidado del suelo
El suelo es el protagonista en multitud de foros de discusión agronómica en la actualidad y Servalesa cuenta con un amplio bagaje con estrategias de regeneración de suelos, “en primer lugar introducimos microorganismos en el suelo para renovarlos y regenerarlos, de esta forma, lo mantenemos sano y sostenemos correctamente su equilibrio”, así mismo, “desde que comienza el ciclo, y tras la aplicación de microorganismos, los cultivos se encuentran en condiciones óptimas para desarrollar su máxima expresión productiva”.
Frédéric Moreau es consciente de que este cambio no supone una tarea sencilla para el agricultor, el cual, “lleva muchos años produciendo en el mismo terreno con un método similar, por ello, es importante formar debidamente sobre las diferentes estrategias para el adecuado uso de bioestimulantes”. La solución que ofrece Servalesa es el acompañamiento del cliente y sus fincas para conseguir la integración de los bioestimulantes en los protocolos de trabajo, “trabajamos junto a grandes y pequeños agricultores, además de gestionar las biosoluciones, también ayudamos en otras cuestiones que puedan afectar al cliente en ese aspecto como la optimización de los recursos hídricos. Los “Protocolos Servalesa” están adquiriendo una mayor dimensión y reconocimiento día a día”.
Compromiso e inversión
Otro de los factores diferenciales de Servalesa es la anticipación, “trabajamos muy enfocados en ser los primeros, por ejemplo, si el 16 de julio de 2022 la Unión Europea modificó la ley que regular la puesta en el mercado de fertilizantes (donde se incluye de manera amplia a los bioestimulantes), nosotros nos anticipamos en la compresión del nuevo texto, procesos de registro, adaptación de etiquetas y fichas de seguridad, trazabilidad, seguridad y todo lo que sea necesario para que la solución este lista con la mayor premura para el agricultor”, declara Frédéric Moreau.
Alcanzar este nivel de previsión supone un gran esfuerzo a todos los niveles en la estructura de la empresa y a veces “puede retrasarse porque necesitamos una autorización de venta”. Sin embargo, saben que el mercado de los bioestimulantes es dinámico y que va a crecer rápidamente, por ello, han llevado a término la construcción de una nueva fábrica en Quart de Poblet (Valencia), operativa desde 2020 y próximamente se prevé una ampliación de la fábrica de bioestimulantes a base de microorganismos con la que esperan poder responder al crecimiento de la demanda.