Esta feria internacional de referencia acogerá en el pabellón 7 de Ifema Madrid las novedades de 350 empresas. El momento idóneo para descubrir las nuevas tendencias del sector, los mejores productos ecológicos, sostenibles e innovadores del mundo entero en agroalimentación, vinos, bebidas, belleza, textil, eco-packaging, salud y bienestar. Además, a esta oferta se suma un completo programa de jornadas y seminarios con ponentes de primer nivel, y otras actividades dirigidas a la industria.
Esta gran cita presenta, por una parte, Organic Food Iberia donde descubrir las últimas tendencias e innovaciones del sector ecológico agroalimentario, de bebidas, y de vinos (Organic Wine Iberia), y Eco Living Iberia, que reúne a compradores y productores de cosmética, textil y moda, eco-packaging, menaje del hogar y droguería. Miles de distribuidores, mayoristas, minoristas y expositores bajo un mismo marco comercial con productos naturales y sostenibles procedentes tanto de la Península Ibérica como del ámbito internacional.
Zona Innovación y completo programa de conferencias y actividades
La feria acoge la Zona de Innovación que presenta los productos más novedosos e innovadores de los expositores lanzados en los últimos doce meses. En este ámbito, visitantes y compradores invitados votarán, de entre los productos presentados, a los ganadores entre 11 categorías distintas, que serán anunciados posteriormente en los Eco&Organic Awards 2023, evento que se celebrará este el miércoles a las 18.30horas.
A continuación, se hará entrega de los Eco & Organic Retail Awards cuyo objetivo es reconocer y premiar la importancia de las empresas dedicadas al sector retail en España y Portugal, y aumentar la conciencia sobre lo ecológico.
por otro lado, un completo programa de jornadas técnicas y actividades hacen de la Feria el centro de conocimiento para el sector, con unas ponencias caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Más de 20 sesiones y conferencias en el marco de Organic Talks en las que se reflexionará sobre las tendencias y los temas más actuales, que contarán con la participación de algunas de las mejores marcas del sector, incluidas Ecovalia, Bio Eco Actual, Herbolario Navarro, Veritas, IFOAM, ACES, CAAE, ASOBIO, Biogran, FIAB, INTERECO, Portugal Foods, Agrobio Portugal, CIAO Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, SOW y SEAE, entre otras.
El programa de ponencias complementará la actividad expositiva de la feria, y el contenido de las charlas proporcionará a los visitantes las tendencias esenciales del sector y los conocimientos más novedosos sobre alimentos ecológicos, cosméticos naturales y sostenibilidad en Europa.
El director del certamen, Alex Suau, confirma que “estamos ante la edición más internacional hasta la fecha con expositores provenientes de más de 30 países y visitantes de los cinco continentes”. “Esto ha sido posible gracias a los acuerdos que hemos afianzado con las asociaciones e instituciones más relevantes de España y Portugal, Europa y las Américas con el objetivo de incorporar más países y productores del otro lado del Atlántico para seguir fomentando la producción y el consumo de ecológico en todo el mundo”.
El sector ecológico en España
El Informe Anual de la producción Ecológica en España 2023, elaborado por Ecovalia, pone de manifiesto que este sector sigue creciendo en nuestro país, tanto en datos de superficie como en consumo.
El mercado total de productos ecológicos en España en 2022 alcanzó los 2.856 millones de euros, de los que 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares. El gasto medio total per cápita se situó en 60 euros por persona al año, de los que 53,20 corresponden a la cantidad que gastan los españoles en el ámbito del hogar. La cesta ecológica en España durante 2022 estuvo conformada por un 64% de productos ecológicos de origen vegetal, principalmente de fruta (14%) y hortalizas (10%), y un 36% de productos de origen animal, fundamentalmente carne (27%).
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, asegura que el sector “está en una buena posición; tenemos que seguir trabajando en promoción, conocimiento y formación. Ecovalia ha asumido el desafío de liderar el incremento del consumo, una tarea en la que necesitamos la implicación de todos los agentes: administradores, productores y consumidores. Solo así conseguiremos alcanzar los hitos marcados por Europa para 2030”.