En el día de ayer fue aprobada en el Senado a propuesta de Asociaflor-Andalucía (Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores) la enmienda que devolvía el IVA de la flor y planta ornamental al tramo reducido del 10%. Dicha enmienda, presentada a través del Partido Popular de Andalucía, fue secundada por las asociaciones del resto de Comunidades Autónomas y después apoyada por otros grupos políticos.
La aprobación de esta medida había sido solicitada por el Sector al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desde el momento que entró en vigor la nueva Ley de IVA en 2012, que modificaba este impuesto para la flor y planta ornamental, pasando del antiguo tramo reducido del 8% al 21%. Ello vino a agravar la difícil situación de un Sector ya en crisis, al incrementar de manera considerable el precio del producto para el consumidor final.
Otros argumentos esgrimidos por el Sector ante el Ministerio de Hacienda para solicitar la modificación aprobada ayer son:
I. La aplicación del tipo impositivo del 21% en España implicaba una actuación opuesta a lo habitual en los principales países productores y consumidores de la UE en el marco de la política comunitaria. Actualmente el tipo reducido de IVA es aplicado en los principales países productores y consumidores de la UE.
II. El IVA del 21% implicaba obviar la naturaleza agraria de las plantas vivas y productos de la floricultura.
III. El sector de la horticultura ornamental ha sido el sector agrario español más afectado por la crisis económica con una caída brusca del consumo interno. El cambio de tipo impositivo aplicado en el sector de la horticultura ornamental ha tenido desde su modificación en 2012 consecuencias devastadoras para el mantenimiento de esta actividad productiva, que sufre desde el inicio de la crisis una dramática disminución del consumo privado y una fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas para parques u obras públicas. Ello ha provocado efectos desastrosos en términos de destrucción del tejido productivo y de empleo en las explotaciones agrarias, concentradas en más de un 90% en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, Galicia y Canarias.
IV. El aumento del tipo impositivo de IVA al 21% ha provocado también una disminución del valor de las exportaciones españolas de plantas ornamentales debido al exceso de oferta derivado de la caída del consumo interior.
V. Debido a la elevadísima tasa resultante del tipo general de IVA más el recargo de equivalencia (26,2%) un gran número de pequeños operadores han estado exigiendo a sus proveedores la venta de flores y plantas sin la aplicación del IVA correspondiente, lo que ha estado provocando importantes distorsiones en el mercado, penalizando a aquellas empresas que han continuado operando en la legalidad.
Desde Asociaflor-Andalucía, asociación que representa a los productores de flor y planta de las ocho provincias andaluzas, se entiende que la aprobación de esta enmienda supone un importante respaldo al sector, y tendrá consecuencias positivas inmediatas sobre su reactivación.