Referentes
La experiencia es un grado y si, además, se apoya en el I+D+i, el resultado es una especialización como la de Viveros Hernandorena en el cultivo del kaki. La empresa realiza estudios y ensayos dirigidos por su propio equipo técnico en colaboración con centros clave en investigación varietal y que le han permitido consolidarse como toda una referencia en el sector.
Esta campaña, superarán las 150.000 plantas comercializadas, si bien prevén seguir creciendo hasta las 200.000 el año próximo. “En estos momentos, contamos con los patrones suficientes para alcanzar esa cifra y confirmar nuestra posición como referente mundial en el sector”, afirma Rosa Hernandorena, su directora comercial.
Ribera Sun
A esa posición de liderazgo ha contribuido su buen hacer en este cultivo, que someten a un seguimiento continuo, desde la germinación de la planta en alveolo hasta su trasplante, injerto, preparación del formato de venta… Además, desde el pasado mes de enero, es el único vivero autorizado para la comercialización de plantas de la variedad Kaki Ribera Sun, que presenta unos aspectos agronómicos muy interesantes, como son “un mayor calibre del fruto, que se transforma en una menor exigencia de fertirrigación y, por lo tanto, ahorro de agua y nutrientes”, detalla Hernandorena.
«Como novedad esta campaña, comercializarán la planta de kaki acotada a una altura de 1,20 metros»
Más ahorro
Como novedad esta campaña, comercializarán la planta de kaki acotada a una altura de 1,20 metros. De esta forma, y asegurando la máxima calidad y formación, logran un importante ahorro en transporte, permitiendo un mayor volumen de plantas por palets. “Son ahorros necesarios en estos momentos para los agricultores, y nosotros trabajamos en todos estos pequeños detalles que ayuden a nuestros clientes”, concluye Hernandorena.
Fiabilidad varietal
Esta certificación desarrollada por el propio vivero avala su metodología de trabajo, siempre con el objetivo de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad en el momento de la compra del material vegetal. Engloba tres aspectos claves:
1. Autenticidad varietal, garantizando al 100% la homogeneidad del material vegetal.
2. Adaptabilidad varietal, ofreciendo variedades estables y consolidadas agronómicamente.
3. Sanidad varietal, garantizando el control de plagas y enfermedades desde el material inicial a la venta final de la planta.