Vicasol promueve la agricultura de conservación en sus invernaderos
La Asociación ANSE ha facilitado unas mil plantas auxiliares a APROA que se han distribuido entre una decena de agricultores de Vicasol para incrementar la biodiversidad en sus invernaderos y favorecer el control biológico.
Comparte
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha desarrollado, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil, varias acciones de conservación de los polinizadores y la fauna auxiliar en el Poniente almeriense en colaboración con agricultores.
En este caso, la colaboración ha sido posible gracias a la participación de APROA y varios agricultores de la cooperativa VICASOL que van a colocar casi un millar de plantas en sus invernaderos con floración atractiva y sostenida que permitirá conservar y promover las poblaciones de polinizadores y de fauna auxiliar en el exterior de los invernaderos contribuyendo a la recuperación y fomento de la biodiversidad, fundamental para lograr una agricultura por conservación.
Entre las especies seleccionadas se encuentran la manzanilla borde (Santolina chamaecyparissus), la salvia (Salvia officinalis), el hinojo marítimo (Crithmum maritimum), el manrubio (Ballota hirsuta), la siempreviva (Helichrysum stoechas), el matagallo (Phlomis purpurea), la jara (Cistus albidus), la lavanda (Lavandula dentata), etc. La plantaciones se realizan en bordes de invernaderos y zonas intersticiales de los cultivos, permitiendo la restauración ecológica de estos espacios.
Jorge Sánchez, biólogo de ANSE, ha destacado la buena colaboración que está encontrando entre las empresas y entidades como APROA y Vicasol con esta iniciativa, «especialmente en las zonas del sudeste español donde es tan necesaria la biodiversidad funcional en los cultivos».
Por su parte, Juan Carlos Urrea, responsable del Departamento de Técnicos de Vicasol, ha señalado el acierto de la iniciativa «ya que desde Vicasol estamos fomentando la implantación de biodiversidad en nuestras fincas para lograr un control biológico por conservación».
Finalmente, Rosa García, del Departamento de Agroecología de APROA, ha agradecido que ANSE cuente con APROA para esta iniciativa «ya que nos posibilita unir sinergias en un objetivo común que es reforzar no sólo la labor de los polinizadores sino también de incrementar la biodiversidad en nuestros invernaderos para una mejor función de la fauna auxiliar de los mismos».