Víboras ha explicado a los presentes en el acto de entrega de este premio que organizan el diario ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, que el galardonado ha contribuido a fundar empresas y asociaciones con las que “ha logrado grandes avances en la producción y comercialización de fresas, cítricos o frutas de hueso”. De esta forma ha contribuido a que “tengamos en Huelva un sector agrícola más vertebrado y organizado capaz de generar una mayor rentabilidad para los productores”, ha añadido.
Al hilo de estas declaraciones, la consejera ha puesto en valor el papel de “emprendedores tan capaces y dinámicos” como Masiá que han influido en que la agricultura onubense sea actualmente una de las principales actividades económicas de la provincia.
Elena Víboras ha aprovechado su participación en este acto para reconocer la labor de muchos profesionales del campo andaluz, que con “gran dedicación” y sacrificio impulsan “uno de nuestros principales sectores productivos”. Además, les ha animado a “seguir aunando esfuerzos para mejorar su posición negociadora” y continuar apostando por la calidad y la sostenibilidad, para lo que “es fundamental entender que la innovación es, hoy día, la mejor inversión”.
Durante su intervención, la consejera se ha referido también al nuevo contexto que se abre con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que presenta numerosas oportunidades para la innovación en el medio rural “que debemos aprovechar”. En el caso de la Comunidad Autónoma andaluza, la consejera ha explicado que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) priorizará la dinamización de proyectos innovadores en colaboración con Grupos de Desarrollo Rural, organizaciones agrarias, empresas y asociaciones del sector.
Enrique Masiá Ciscar
El merecedor del premio Simón de Rojas Clemente 2014, que alcanza este año su sexta edición, es un empresario de origen valenciano afincado en Huelva desde los años 70. Tras sus comienzos como exportador y productor de fresa, entre los años 80 y 90 tomó parte en la puesta en marcha de diversas entidades entre las que se encuentran la central hortofrutícola Las Palmeritas, Freshuelva y Fresas Nuevos Materiales, destacando ésta última por su dedicación al desarrollo de nuevas variedades.
Asimismo, es presidente de Masiá Ciscar SA, empresa cuya plantilla se eleva desde los 350 trabajadores de base hasta 1.600 empleados en tiempos de cosecha. Esta entidad gestiona 700 hectáreas de cultivos –fresa, cítricos, ciruela, nectarina, caqui y plantas de vivero- y, además de Huelva, cuenta con parte de su producción en Granada y Canarias.