La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado en Cuevas del Almanzora (Almería) el compromiso de los agricultores de esta provincia con el aprovechamiento eficiente y sostenible del agua para el regadío, “el motor de una agricultura productiva, de valor añadido y generadora de empleo”.
Durante su visita a la Comunidad de Regantes ‘Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora’ para conocer el proyecto de mejora y consolidación de regadíos que está llevando a cabo este colectivo, ha subrayado que en Almería “se utilizan todas las fuentes de agua disponibles, ya sean de dentro o fuera de la cuenca, se aprovecha hasta la última gota, incluso de agua de mar, y se reutilizan todos aquellos recursos hídricos que lo permiten”.
Según Víboras, el agua es un pilar básico para la agricultura, especialmente en Almería, donde existe un sector muy dinámico vinculado a la agricultura intensiva, que aporta prácticamente el 10% del PIB de la provincia. Por eso, ha añadido, “las infraestructuras del agua son una prioridad aquí, en la provincia en la que menos llueve de Andalucía, donde saben extraer el máximo rendimiento de cada gota”.
La consejera ha resaltado que desde el Gobierno andaluz “siempre hemos mostrado un apoyo especial al regadío y así lo seguiremos haciendo a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y la próxima convocatoria de ayudas para la mejora y modernización de nuestros regadíos, que contará con una mayor agilidad para acortar los plazos de resolución y ejecución”.
Por último, ha felicitado a la Comunidad de Regantes por la iniciativa de modernización que han llevado a cabo para mejorar la eficiencia del uso del agua, permitiendo la instalación de sistemas de riego más avanzados y automatizados. Este proyecto, que ha contado con una ayuda de más de 2,69 millones de euros de la Junta para una inversión subvencionable superior a los tres millones, beneficiará a unas 1.240 hectáreas y prevé un ahorro del 5% de agua.
Visita Primaflor y el invernadero ‘Los Guiraos’
La consejera también ha mantenido un encuentro con representantes del Grupo Primaflor, en la central hortofrutícola que esta empresa tiene en el municipio de Cuevas del Almanzora.
Durante el recorrido por sus instalaciones, ha subrayado que este grupo, dedicado a la producción, transformación y comercialización de productos hortofrutícolas en fresco y de IV gama (listos para consumir), “es líder europeo en producción y comercialización de lechuga y un ejemplo en la utilización de I+D como motor de crecimiento”. Al respecto, Elena Víboras ha destacado las instalaciones en cultivo hidropónico de esta empresa, un cultivo en agua con soluciones minerales en lugar de suelo agrícola.
El Grupo Primaflor está formado por seis empresas: Primaflor SA, empresa productora de lechugas; Primaflor SAT, la Organizción de Productores de Frutas y Hortalizas encargada de la clasificación, envasado, almacenaje y comercialización de hortalizas; Peregrín, central manipuladora de cebollas y ajos; Primaservi 2001, encargada de logística y el transporte; Multiflor, que confecciona y distribuye flor cortada, y Plátanos del Sur, dedicada a la investigación y desarrollo de productos hortofrutícolas.
Las principales instalaciones de Primaflor son las centrales hortofrutícolas de Cuevas del Almanzora y de Pulpí. El centro de Cuevas del Almanzora que ha visitado la consejera, ubicado en la pedanía de Guazamara, cuenta con una superficie de 10.847 metros cuadrados con almacén frigorífico para productos frescos, nave industrial para la elaboración de productos en IV gama y una cámara frigorífica para almacenamiento de productos frescos y de IV gama.
Por último, Elena Víboras se ha reunido con representantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Los Guiraos’ y ha visitado las instalaciones del invernadero de cultivo hidropónico en Cuevas del Almanzora. Con 515 comuneros, la SAT posee tres embalses: el de Marranera, Loma de Farx y Loma Guirao en la comarca del Valle del Almanzora. La superficie regable asciende a las 3.500 hectáreas y su principal cultivo es la lechuga, con una producción de, aproximadamente, 3,5 millones por hectárea; una cifra considerada un récord de productividad en Europa.