Veritas lamenta las prácticas fraudulentas en los productos ecológicos
La cadena celebra la desarticulación en Motril (Granada) de una red fraudulenta que falsificaba certificados de frutas y verduras a nivel internacional.
Comparte
Veritas lamenta las prácticas fraudulentas que se dan en el ámbito de la alimentación, y más concretamente en el sector ecológico, como la destapada por la Guardia Civil en Motril (Granada) este miércoles, que supone un grave perjuicio para la credibilidad del sector.
Según el Ministerio del Interior, la denominada operación Obstteller de la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al fraude alimentario a nivel internacional, con cuatro personas detenidas y 16 investigadas por un delito de estafa agravado, de falsedad documental, de falsedad de certificado, de uso de certificados falsos, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y de pertenencia a grupo criminal. Los detenidos falsificaban de manera sistemática los certificados de producción y venta que deben emitir las entidades de control de producción ecológica sobre la trazabilidad de estas frutas y verduras.
Veritas celebra la desarticulación de dicha red de fraude de venta de falsas frutas y verduras ecológicas a los principales mercados europeos, ya que dicha acción se inscribe en el objetivo de garantizar a los consumidores el máximo control de la producción y distribución ecológica. Veritas garantiza a sus clientes que ninguno de estos productos han sido distribuidos ni comercializados en sus 85 puntos de venta.
Como cadena líder del mercado ecológico en España, Veritas implementa estrictos controles para garantizar el sello ecológico de sus productos. En este sentido, exige certificado de operador ecológico y ficha técnica de cada referencia incluyendo su sello ecológico. Además, anualmente solicita a los proveedores analíticas microbiológicas de producción, en el caso de productos envasados, y certificado de ausencia de plaguicidas a nivel de referencia. Por último, de manera aleatoria y voluntaria, Veritas realiza mensualmente 12 analíticas de partidas recibidas en nuestros almacenes, a través de AINIA, un laboratorio independiente externo y validado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que garantiza que los productos están libres de pesticidas no autorizados por el certificado ecológico.
Entre enero y agosto de este 2024, en Veritas se han realizado 96 analíticas (88 de frutas y verduras y 8 de productos envasados), el 100% de las cuales se han confirmado libres de trazas de pesticidas no autorizadas en el sector ecológico.
La apuesta exclusiva por productos con certificación ecológica refleja su firme compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta. Esta certificación garantiza que los productos que ofrecen han sido producidos respetando los ciclos naturales, sin pesticidas ni químicos nocivos, asegurando un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la calidad de los alimentos. De esta manera, no sólo proporciona a sus clientes alimentos más saludables y seguros, sino que también contribuye a un modelo de consumo responsable y respetuoso con el futuro del entorno.