Suelo agrícola fértil
El plátano y la banana son cultivos de gran importancia a nivel mundial, debido a su crecimiento anual en producción. Pero hay que señalar que uno de los problemas que presentan a menudo es que sufren una disminución y pérdida del sistema radicular ocasionada por la explotación sucesiva del suelo agrícola. Para combatirlo, Vellsam presenta soluciones con su amplia gama de fertilizantes, como es el uso de materia orgánica (Biorganic), que produce efectos positivos mejorando las características físico-químicas tanto de la planta como del suelo. Este producto contribuye a la mejora en la disponibilidad de nutrientes, el incremento de intercambio catiónico y la proliferación de microorganismos beneficiosos en la rizosfera de la planta. Asimismo, el desarrollo del hijo de la planta y enraizamiento también son determinantes para un buen porte aéreo que se ve potenciado con el uso de productos de su portafolio como Humivell 26, Plant Power 7-20-7, Enraivell y Velliron.
Ensayos
Sin ir más lejos, en ensayos realizados en Gran Canarias, el uso de Enraivell promovió el progreso de germinación y crecimiento radicular, incrementando el desarrollo de buenas raíces secundarias y exudados logrando una rápida absorción de nutrientes y agua, minimizando la asfixia radicular en situaciones de estrés. En la etapa postcuajado de este ensayo, se incluyó la aplicación de 7-0-21 alternado con su solución Vellpotasssium neutro, combinado con Vellca Plus. Gracias a esta combinación de productos se obtuvo un mayor peso promedio del racimo, lo que, comparado con una superficie control a base de cloruro potásico y nitrato cálcico, se dieron diferencias significativas en las plantas tratadas (p<0.05). Un hecho importante teniendo en cuenta que el peso del racimo es un parámetro determinante para evaluar la producción.
Adicionalmente, en ensayos realizados con otro de los fertilizantes de Vellsam, Algavell, aplicado por pulverización foliar en el periodo de floración, se logró acortar el periodo entre la emergencia de la floración y la cosecha. Este efecto se atribuye al papel esencial en el balance entre la proporción de carbohidratos y nitrógeno a favor de la floración, especialmente en condiciones de estrés abiótico.