Vellsam Materias Bioactivas celebra este año 2024 su 25º aniversario y son varias las acciones que está llevando a cabo durante los últimos meses para conmemorar este cuarto de siglo ayudando a mejorar los cultivos y la salud de personas de todo el mundo. Si esta efeméride la estrenó con una nueva imagen corporativa, ahora llega una nueva línea de productos: bajo el nuevo epígrafe ‘Revital’, Vellsam dispone de nuevas soluciones tecnológicas de última generación, formuladas desde el departamento de I-D-i para aumentar los rendimientos en todas las fases vegetativas de los cultivos.
Uno de estos nuevos productos de la gama ‘Revital’ es Vellca Vital, una solución técnica de calcio con alto contenido en silicio en forma de ácido ortosilícico que regula la absorción y transporte de nutrientes esenciales como calcio, fósforo, potasio y magnesio en las plantas. Su acción fortalece las células vegetales, aumentando su rigidez y resistencia, mientras reduce las pérdidas por evapotranspiración, manteniendo el equilibrio hídrico en condiciones de alta transpiración. Está recomendado para periodos de crecimiento y desarrollo, fortaleciendo los tejidos y participando en la formación de membranas celulares.
Por su parte, Radivell Vital es un potente enraizante diseñado con una mezcla óptima de aminoácidos enriquecidos, como el ácido glutámico y el triptófano, que mejoran la absorción de nutrientes y agua, promoviendo un enraizamiento más efectivo. Este producto estimula la síntesis de auxinas (AIA) de forma natural, lo que lo hace especialmente útil durante periodos de pérdida de raíces. Estimula el crecimiento radicular, neutraliza los efectos fitotóxicos de metales pesados, evita la aparición de carencias nutricionales, promueve el crecimiento de bacterias fijadoras de nitrógeno, mejora la resistencia de la raíz a bajas temperaturas y ayuda a la planta a superar el estrés nutricional, hídrico, fitopatológico y térmico.
Por otro lado, Maxivell Vital es un abono con aminoácidos obtenidos por fermentación enzimática de levaduras que actúa favoreciendo el cuajado y engorde de frutos y sus rendimientos, además de favorecer una floración homogénea, gracias a su alto contenido en aminoácidos biológicamente activos, potasio y fósforo. Es un producto de gran eficacia en la inducción del proceso de cuajado de frutos que no contiene hormonas en su composición y aumenta el número de frutos por planta debido a la mejora general del proceso de cuajado de frutos.
En cuanto a Brixtoner Vital, es un abono con aminoácidos que incrementa los niveles de azúcares (º Brix) en frutas, mejorando tanto su producción como su calidad. Es ideal para aplicar durante la maduración de los frutos, ayuda a las plantas a convertir almidón y fructanos en azúcares como la sacarosa a través del proceso de fotosíntesis. Contiene oligosacáridos que son transportados desde las hojas hasta los frutos durante su desarrollo y maduración. Los aminoácidos son clave para la coloración y maduración de las frutas, aumentando el color y los sólidos solubles en uva de mesa, cítricos, berries, manzanos y hortalizas.
Por último, Auxvell Vital es un producto que combina L-triptófano concentrado y glicina betaina (7%) de origen natural. Promueve la síntesis de auxinas (AIA) de forma natural, mejorando el enraizamiento y el engorde de frutos. Además, reduce la necesidad de hormonas exógenas. Su contenido en glicina betaina asegura la correcta translocación en cultivos sometidos a estrés abiótico. También reduce la incidencia de fisiopatías derivadas del estrés, como el aborto de frutos, la mala calidad de flor, el cracking las malformaciones en frutos y otras estructuras vegetales.
Todas estas nuevas soluciones de Vellsam Materias Bioactivas han sido ya testadas en diferentes tipos de cultivo. Así, con Auxvell Vital se lograron aumentos en el peso, tamaño y calibre en diferentes cultivos de sandía y melón de invernadero; también con Auxvell Vital y Maxivell Vital se consiguió una mejor producción, calidad de la cosecha y rendimiento en una finca de 30.000 metros cuadrados con cultivo de tomate Galden, con una mayor floración y aumentando el cuajado; con Brixtoner Vital se aumentó en hasta un 20% los º Brix y se mejoró la firmeza y peso del fruto en tomate Angelle; con Radivell Vital se consiguió más longitud radicular, biomasa vegetativa y absorción de nutrientes en cultivos de calabacín.
Creada en 1999 de la mano del espíritu emprendedor y la pasión empresarial de sus fundadores, María Zamora y Francisco Castillo, conocedores de las necesidades de la agricultura de finales del siglo XX para mejorar las ratios de productividad y la rentabilidad del agricultor de origen, Vellsam Materias Bioactivas lleva 25 años aconsejando a los agricultores de todo el mundo con soluciones biotecnológicas a medida con las que mejorar el rendimiento de sus cultivos.
Con el firme objetivo de llevar su modelo de agricultura sostenible a todo el mundo, el objetivo principal de la compañía ha sido siempre la investigación y el desarrollo de formulaciones nutricionales innovadoras que respeten los cultivos y los alimentos que conforman nuestro menú diario, convirtiéndose de esta manera Vellsam en un referente en la investigación, el diseño y producción de soluciones biotecnológicas a medida y contribuyendo de forma significativa al desarrollo de los modelos agrícolas de todo el mundo, al estar presente en cerca de cuarenta países.