Previsiones positivas
Se espera un buen desarrollo de la campaña de kiwi verde porque, por un lado, la temporada de Zespri va a finalizar más pronto de lo habitual, y, por otro, se están repercutiendo gradualmente los costes en el precio del producto, según sostiene Manuel Cimas, gerente de Vega D’Aguín. En esta empresa consideran que será una buena campaña porque han acometido inversiones que también les ayudarán a afrontar la subida de costes. A corto plazo, con la automatización de todas las operaciones posibles de la empresa y, a largo plazo, con la implantación de infraestructuras de autonomía energética y con la apuesta por proyectos que aporten valor añadido al producto.
Zumo 100% de kiwi
En este caso, en los últimos años en Vega D’Aguín han invertido 100.000 € en desarrollar dos proyectos que ya están finalizados en proceso de Start up para su inversión industrial. Se trata de un zumo HPP 100% de kiwi que mantiene sus propiedades y se conserva varios meses en frío, y de un concentrado de actinidina (enzima proteica que contiene el kiwi) para revalorizar la carne al mejorar su ternura sustancialmente, sin cambiar el color ni el sabor. “Ambos suponen dar un valor añadido a los calibres pequeños o de segunda calidad”, sostiene Cimas.
Van a presentar un concentrado de actinidina y un zumo HPP 100% de kiwi que mantiene sus propiedades y se conserva varios meses en frío
Kiwi verde
Frente a la tendencia de desarrollo del kiwi variedad amarilla, en Vega D’Aguín solo cultivan kiwi verde variedad Hayward. Entre los motivos, Cimas alega que en Asturias es poco viable su cultivo al ser una tipología muy sensible a hongos y bacterias y allí hay riesgo de heladas y un alto nivel de humedad. El gerente sostiene que, además, las variedades de amarillo no sujetas a Royalty “son de mala calidad, poco sabor y mala conservación, por lo que no son competitivas frente al kiwi amarillo de Zespri”, siendo los royalties “muy caros y poco accesibles”, lo que hacen que la inversión sea poco atractiva.
Cimas añade que, en relación a los niveles de consumo, el verde sigue acaparando el 80%, y, aunque aumente el amarillo, la ecuación será de un 70/30.
En cualquier caso, a nivel global, el kiwi, a pesar de ralentizarse el crecimiento anual por la inflación o el ciclo económico, continuará en porcentajes positivos. “Es básico en la cesta de la compra por sus propiedades, sabor y por estar disponible todo el año”, comenta el gerente.
Además, en Asturias no tienen problemas de agua, por lo que su futuro está garantizado. De hecho, en Vega D’Aguín han aumentado su superficie y ya alcanzan las 20 ha.